América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Uruguay preocupado por situación de su par venezolana

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuisa Ortega, Fiscal General de Venezuela
Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fiscal de Corte y procurador general de Uruguay, Jorge Díaz, reiteró su preocupación por la situación que atraviesa el Ministerio Público de Venezuela, cuya titular Luisa Ortega está sometida a un proceso que podría culminar con su destitución en pocos días.

"Nuestra preocupación es por la situación institucional del Ministerio Público de Venezuela, que pueda cumplir y llevar adelante la función que la Constitución le asigna (…) Está viviendo una situación particular", dijo Díaz en una conferencia en el departamento de Colonia (sudoeste), citado por el portal de noticias Telenoche.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Judicial venezolano estudia aplicar proceso especial para juzgar a la fiscal Ortega
Díaz reiteró el llamado realizado por los titulares de los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile en favor de Ortega.

"Los Ministerios Públicos antes mencionados rechazan cualquier pretensión de remoción de la Dra. Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República por fuera de los canales legales y constitucionales", dijeron los fiscales en un comunicado.

Los fiscales "consideran imperioso que se respete la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano en el legítimo ejercicio de sus funciones, la cual se ve puesta en riesgo como consecuencia de la interferencia de otros poderes públicos, manifestada a través de presiones de variada naturaleza y actos intimidatorios", señalaba el texto.

Luisa Ortega, Fiscal General de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado oficialista venezolano acusa a fiscal general de impulsar la desestabilización
Del mismo modo, rechazaba cualquier acto de hostigamiento, persecución y amenaza contra Ortega, sus familiares y demás funcionarios del Ministerio Público, pues ello obstaculiza el normal desempeño de sus funciones para velar por los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

Ortega se ha enfrentado recientemente al Poder Ejecutivo y Judicial de su país por una serie de medidas que considera inconstitucionales y se negó a acudir a una audiencia pública fijada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para abrirle un antejuicio de mérito por supuestas faltas graves.

La semana pasada, el TSJ le prohibió salir del país, congeló sus cuentas bancarias y destituyó a su vicefiscal general, acto que completó nombrando a una nueva vicefiscal, quien asumiría presuntamente el cargo de Ortega si esta resulta destituida.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Venezuela congela cuentas de la fiscal general y prohíbe su salida del país
La jefa del Ministerio Público dijo en rueda de prensa que la decisión de destituirla "está cantada". y aseveró que, si se configura, constituirá la confirmación del golpe de Estado.

El Gobierno venezolano acusa a Ortega de traicionar el proceso revolucionario y asegura que sus acciones están relacionadas con el interés de postularse como candidata presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала