América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exgobernador de Veracruz ratifica en Guatemala que acepta extradición a México

© AP Photo / Marco UgarteJavier Duarte, el exgobernador de Veracruz
Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El exgobernador del estado mexicano de Veracruz (sureste), Javier Duarte, confirmó su decisión de allanar el proceso para enfrentar cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada en su país.

"He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición con relación a los delitos federales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación de mi país (México)", expresó Duarte en la tercera audiencia de un juicio de extradición celebrado en Guatemala.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz - Sputnik Mundo
Exgobernador mexicano de Veracruz acepta allanar su extradición a México
En el juicio oral, Duarte, de 43 años, dijo que una de las acusaciones que respaldan el pedido de extradición no señala su nombre ni a sus familiares como propietarios de terrenos en la comunidad mexicana de Lerma, en el estado de Campeche (sureste), un ejido agrícola donde según la acusación compró en forma ilegal 21 parcelas.

"En ninguna de las pruebas aparece mi nombre (ni el) de ninguno de mis familiares directos, y la propia solicitud formal de extradición aclara que ni fui, ni soy, ni seré ejidatario de ningún ejido en mi país; es un punto importante porque esa prueba está viciada", manifestó Duarte en su defensa.

El fiscal guatemalteco José Galdámez dijo en la vista pública que el castigo por los delitos imputados al político, quien llegó al cargo por el goberante Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría ser una condena de hasta 40 años de cárcel por delincuencia organizada y otros 15 años por "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Javier Duarte,  exgobernador de Veracuz - Sputnik Mundo
El corazón financiero de la trama de Odebrecht en México está en Veracruz
Esas acusaciones permiten conceder su extradición a México, por la coincidencia de criterios de la justicia de ambos países en la sanción de la conducta delictiva de Duarte, y "no se trata de acusaciones políticas", dijo la Fiscalía de Guatemala.

La defensa

Duarte se negó a aceptar la extradición en la primera audiencia el 20 de abril pasado, pero en la segunda comparecencia la defensa cambió su estrategia y decidió aceptar lo antes posible la extradición el 27 de junio, supuestamente para evitar la imputación de nuevos cargos.

El abogado defensor Carlos Velázquez dijo que "en ningún caso se logró probar que esa organización supuesta de carácter delincuencial está liderada por Javier Duarte", y por esa razón aceptaba la extradición de su cliente, para probar su inocencia.

"Se trata de desviar la atención de que hay una persecución política", argumentó el abogado.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Veracruz es el estado más corrupto y peligroso para la prensa en México
El proceso está basado en declaraciones de personas que "no tienen ninguna relación con el imputado", sostuvo la defensa.

La fiscalía avaló por su parte los requisitos de la solicitud de extradición por parte del Gobierno mexicano, y consideró que el político y su esposa Karime Macías buscaron apropiarse de recursos del gobierno del petrolero estado de Veracruz.

"Hay una investigación basada en ley, con fundamentos fácticos y jurídicos que respaldan el pedido" de extradición, expresó el fiscal Galdámez.

La entrega de Duarte a las autoridades federales de México se realizará "para evitar que los delitos cometidos queden impunes", puntualizó la fiscalía.

Las acusaciones incluyen "abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición".

Pancartas con la imagen de Javier Duarte - Sputnik Mundo
América Latina
"Corrupción en Veracruz muestra crisis sistémica en México"
Supuestos cómplices de Duarte han declarado a la justicia mexicana que desviaron fondos públicos para crear "empresas fantasma" que intentaron ocultar como ganancias legales comprando propiedades con sobreprecio.

Otra acusación señala el desvió de fondos de la Comisión del Agua de Veracruz por más de 12 millones de dólares actuales (unos 220 millones de pesos).

El sucesor de Duarte, el gobernador Miguel Ángel Yunes —quien logró derrotar por primera vez en casi nueve décadas al PRI en Veracruz- denunció que el daño al patrimonio de ese estado asciende a unos 2.000 millones de dólares, y ya presentó medio centenar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación.

Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano: arresto de exgobernadores evita impunidad
Cuando Duarte aún era gobernador, en mayo de 2016, el organismo civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló por primera vez que el gobierno de Duarte entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, presupuestados como ayuda a damnificados entre 2012 y 2014.

MCCI también descubrió en abril de este año documentos de la fiscalía de Brasil sobre sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarse dos grandes proyectos en Veracruz durante el gobierno de Duarte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала