En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU (archivo)

    Experto: las medidas de Trump alejan a EEUU de Bolivia

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América Latina
    URL corto
    140

    LA PAZ (Sputnik) — Los recientes ejercicios militares de EEUU con Chile y las políticas contra los inmigrantes que impulsa el presidente Donald Trump alejan la posibilidad de un acercamiento entre Washington y Bolivia, dijeron a Sputnik fuentes bolivianas.

    "Las relaciones de profunda asimetría entre Bolivia y EEUU se mantienen invariables por la fuerza hegemónica que luce el imperio en términos económicos, políticos y ahora en su versión más reaccionaria, como el uso del poder militar con sus aliados latinoamericanos", dijo el director del Instituto de Investigaciones de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Andrés, Iván Miranda.

    El investigador agregó que "EEUU busca ahogar a Bolivia con una presión sin precedentes, haciendo uso de sus aliados más leales en la región, como Chile, Colombia y en menor grado Perú y Brasil".

    Miranda se refería a las últimas maniobras militares conjuntas de EEUU y Chile, país con el que Bolivia sostiene un conflicto limítrofe.

    El pasado fin de semana, tropas de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EEUU participaron en ejercicios conjuntos con Fuerzas Armadas de Chile en las costas del Pacífico.

    En opinión de Miranda, el Gobierno de Trump busca mantener a Bolivia como un "país marginal" en el contexto latinoamericano.

    "La prioridad de la Casa Blanca no son las relaciones con Bolivia sino consolidar la nueva correlación de gobiernos conservadores en la región consustanciales a su política exterior", remarcó el especialista.

    Pero, por otra parte, el Gobierno de Evo Morales no tiene una estrategia renovada para encauzar sus relaciones con EEUU, observó.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), expresó su preocupación por las últimas maniobras militares.

    "Estos últimos actos generan una profunda preocupación porque son una abierta amenaza, un amedrentamiento hacia el Gobierno progresista de Bolivia y su demanda marítima que se ventila en los tribunales de La Haya", dijo Borda.

    El legislador insistió en que Bolivia rechaza la construcción de muros y las políticas "racistas" de Trump, mientras postula una ciudadanía universal "sin fronteras".

    En ese marco, tanto Miranda como Borda coincidieron en que, en lo inmediato, las relaciones entre Bolivia y EEUU se moverán en un clima de tensiones y profunda crisis.

    Lea más: Se instala en Bolivia la Conferencia Mundial de los Pueblos 'Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal'

    En 2008 Bolivia expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, acusado de injerencia en asuntos internos, y luego la Casa Blanca hizo lo mismo con el entonces representante diplomático boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente boliviano se solidariza con Cuba ante anuncio de Trump
    Activistas anti-Trump acudirán a Conferencia Mundial de Pueblos en Bolivia
    Bolivia advierte que EEUU atenta contra frágil consenso sobre cambio climático
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Donald Trump, EEUU, Bolivia