América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga de médicos peruanos amenaza cobertura de salud en todo el país

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Miles de médicos en Perú comienzan una huelga que podría parar todos los servicios menos las emergencias y los cuidados intensivos, informa la prensa local.

De los cerca de 23.000 médicos que trabajan en el sector, se espera que unos 15.000 pertenecientes a la Federación Médica Peruana acaten la medida, confirmó el periódico La República.

​Los reclamos que exigen los profesionales de la salud se encuentran en un pliego de 46 puntos entre los que destacan cambiar el tarifario del Seguro Integral de Salud (SIS), que se reconozca la millonaria deuda que el SIS tiene con el sindicato y la restitución de los artículos 26,27 y 28 de la ley de Trabajo Médico.

​El SIS cubre los gastos en salud a la población con menos recursos en diversos hospitales del país y en los últimos meses se dieron a conocer casos de presunta corrupción en la institución, por lo que su titular, Edmundo Beteta, fue reemplazado en mayo.

Durante una operación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El 48% de los hospitales de Perú no cuenta con el personal necesario
Según denuncian los médicos, la deuda del SIS supera los 700 millones de soles.

"Hay un diálogo con la Federación: de los 46 puntos, ya nos hemos puesto de acuerdo en varios de estos reclamos", dijo la vocera del Ministerio de Salud, Claudia Ugarte, a La República.

Sin embargo, los doctores agregaron más demandas en la última semana, entre las que se incluyen la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, ante su "incapacidad" de resolver los problemas del sector.

Los médicos, que se manifestaron en distintos puntos del país el fin de semana, reclaman también mejoras en infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала