En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano juramentó el 4 de julio como vicefiscal a Katherine Harrington para sustituir a Rafael González cuya designación fue anulada por el órgano judicial el pasado 27 de junio.

    "Se procederá a juramentar a quien ejercerá las funciones de vicefiscal de la República, en virtud de la vacante del cargo producida al haberse declarado en sentencia número 470 del 27 de julio de 2017, la nulidad absoluta de la designación efectuada por la fiscal general de la república (Luisa Ortega) el 17 de abril de 2017, del ciudadano abogado, Rafael González Arias, como vicefiscal de la República", dijo el magistrado Juan José Mendoza.

    Durante la juramentación transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Mendoza indicó que el objetivo del TSJ, era que la fiscal general estuviese presente este 4 de julio, sin embargo Ortega no acudió y convocó una rueda de prensa para fijar su postura al respecto.

    Por otro lado, el 3 de julio la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) ratificó al vicefiscal, Rafael González en el cargo, tras una solicitud de la fiscal general.

    El magistrado de la Sala Constitucional explicó que en este caso el nombramiento del vicefiscal general corresponde al Tribunal Supremo de Justicia, en vista de que el poder legislativo fue declarado a mediados de 2016 en desacato, y por tanto todas sus decisiones son consideradas como nulas e írritas.

    "En tal sentido, pues tal designación debe contar con la previa autorización de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo nacional y al estar y mantenerse éste en desacato, lo conducente dentro del estado de derecho y de justicia, era acudir ante esta Sala Constitucional dada la situación de anormalidad existente que choca con el Estado de derecho", añadió Mendoza.

    Harrington, se encuentra en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos y ante esta acción, en el año 2014 la fiscal general Luisa Ortega le manifestó su solidaridad, durante la presentación de su memoria y cuenta en el Parlamento, y la calificó como "una mujer valiente".

    Lea más: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela denuncia que está bajo amenaza terrorista

    Además, la vicefiscal ejerció funciones como viceministra del Sistema de Investigación Penal y tuvo más de 20 años de carrera como funcionaria en el Ministerio Público.  

    Además:

    El Tribunal Supremo de Justicia evalúa antejuicio de mérito a la Fiscal General de Venezuela
    ¿Qué suprimió el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de sus sentencias?
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela devuelve competencias a la Asamblea Nacional
    Etiquetas:
    vicefiscal, posesión, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook