En directo
    América Latina
    URL corto
    210
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Al menos 9 millones de venezolanos se ven beneficiados con el último aumento del salario mínimo anunciado por el Gobierno, dijo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

    "La medida que ha planteado el presidente de la República, (Nicolás Maduro), tiene un impacto sobre 9.648.108 de personas; esto nos habla del nivel de protección social que hay en nuestro país", resaltó Menéndez en entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.

    Maduro anunció un aumento del 50% del salario mínimo de los trabajadores, las pensiones y las tablas laborales de la administración pública, que se comenzó a aplicar a partir del 1 de este mes.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Miraflores Palace
    Menéndez recordó que de esta forma el salario mínimo integral se sitúa en los 250.531 bolívares, lo que equivale a unos 94 dólares, de acuerdo a la tasa de cambio oficial más alta (2.640 bolívares por dólar).

    Algunos sectores de la oposición señalaron que el aumento salarial solo incrementará la inflación, y en ese sentido Menéndez señaló que los gobiernos previos a la llegada del expresidente Hugo Chávez (1999-2013) se oponían a incrementar el ingreso de la población para beneficiar a los sectores de poder.

    El vicepresidente de Planificación también informó sobre la creación de una comisión presidencial que va a acudir a las reuniones de la Asamblea Nacional Constituyente para tratar la protección de la población ante los procesos inflacionarios, que a su juicio, son consecuencia de una "guerra económica" impulsada por la oposición.

    En este contexto, resaltó la importancia que tiene la Asamblea Nacional Constituyente para la conservación de la protección social.

    De acuerdo con el cronograma electoral, los representantes del proceso constituyente serán elegidos el próximo 30 de julio y tendrán la responsabilidad de redactar una nueva Carta Magna.

    La elección se hará sin la postulación de candidatos de los partidos tradicionales de oposición, quienes consideran que el llamado a esta Constituyente se hizo de manera ilegal.

    Anteriormente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propuso, sin el aval del Consejo Nacional Electoral, la realización de un plebiscito para el próximo 16 de julio con el objetivo de preguntar a la población si aprueba o rechaza este proceso.

    Además:

    Oposición venezolana confirma convocatoria a plebiscito
    Comisión Interamericana de DDHH celebrará sesión a puertas cerradas sobre Venezuela
    Oposición venezolana planea realizar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente
    Etiquetas:
    salarios, Ricardo Menéndez, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook