América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La coalición gobernante de Chile considera un "tremendo error" no haber ido a primarias

© REUTERS / Jason ReedElecciones primarias en Chile
Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los líderes de los partidos que conforman la coalición gobernante chilena de centroizquierda Nueva Mayoría evaluaron como un grave error no haber participado en las elecciones para elegir candidatos presidenciales.

"Hubo un tremendo error de la centroizquierda (Nueva Mayoría) de no haber realizado primarias (…), es un daño que tenemos que asumir", dijo el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, al medio local Emol.

Elecciones primarias presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera
Haberse restado del proceso de primarias privó a los partidos de Nueva Mayoría, entre otras cosas, de la franja electoral, que es el espacio entregado por ley a cada coalición para exponer un video de campaña en la televisión.

Además, tampoco pudieron participar en los debates radiales y televisivos, lo que les quitó visibilidad a sus candidatos, según Velasco.

El secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Gonzalo Duarte, dijo al mismo medio que una primaria en la Nueva Mayoría hubiera sido extraordinaria, pero que no se sacaba nada con mirar al pasado.

Por último, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló a Emol que a la Nueva Mayoría le hubiera encantado hacer primarias presidenciales, y culpó a la DC de la decisión.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato chileno Piñera lidera encuestas de cara a elecciones presidenciales
Nueva Mayoría se abstuvo de concurrir a las primarias porque la DC no quiso que su postulante, la senadora Carolina Goic, compitiera con otros aspirantes de la coalición, y prefirió presentarla directamente a las elecciones presidenciales de noviembre.

Por ende, la Nueva Mayoría tiene dos candidatos presidenciales, el senador independiente Alejandro Guillier y Goic.

En las primarias del domingo compitieron los tres precandidatos de la coalición derechista Chile Vamos, con un resultado que aseguró la victoria del expresidente Sebastián Piñera, y el bloque de izquierda Frente Amplio, en el que se impuso la periodista Beatriz Sánchez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала