En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los líderes de los partidos que conforman la coalición gobernante chilena de centroizquierda Nueva Mayoría evaluaron como un grave error no haber participado en las elecciones para elegir candidatos presidenciales.

    "Hubo un tremendo error de la centroizquierda (Nueva Mayoría) de no haber realizado primarias (…), es un daño que tenemos que asumir", dijo el presidente del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, al medio local Emol.

    Haberse restado del proceso de primarias privó a los partidos de Nueva Mayoría, entre otras cosas, de la franja electoral, que es el espacio entregado por ley a cada coalición para exponer un video de campaña en la televisión.

    Además, tampoco pudieron participar en los debates radiales y televisivos, lo que les quitó visibilidad a sus candidatos, según Velasco.

    El secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Gonzalo Duarte, dijo al mismo medio que una primaria en la Nueva Mayoría hubiera sido extraordinaria, pero que no se sacaba nada con mirar al pasado.

    Por último, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló a Emol que a la Nueva Mayoría le hubiera encantado hacer primarias presidenciales, y culpó a la DC de la decisión.

    Nueva Mayoría se abstuvo de concurrir a las primarias porque la DC no quiso que su postulante, la senadora Carolina Goic, compitiera con otros aspirantes de la coalición, y prefirió presentarla directamente a las elecciones presidenciales de noviembre.

    Por ende, la Nueva Mayoría tiene dos candidatos presidenciales, el senador independiente Alejandro Guillier y Goic.

    En las primarias del domingo compitieron los tres precandidatos de la coalición derechista Chile Vamos, con un resultado que aseguró la victoria del expresidente Sebastián Piñera, y el bloque de izquierda Frente Amplio, en el que se impuso la periodista Beatriz Sánchez. 

    Además:

    El expresidente Piñera y la periodista Sánchez ganan las elecciones primarias de Chile
    Servicio Electoral de Chile publicó los aportes a campañas de precandidatos
    Marco Enríquez-Ominami: "No voy a permitir que Piñera anestesie la democracia"
    Etiquetas:
    primarias, elecciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook