América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Odebrecht acusa a exministro panameño de haber recibido sobornos

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de la constructora brasileña Odebrecht para América Latina, Luiz Antonio Mameri, sostuvo en su testimonio ante la justicia de Brasil que aprobó el pago de cuatro millones de dólares en sobornos al exministro de la Presidencia de Panamá, Jimmy Papadimitriu, informó el medio panameño La Prensa.

Mameri afirmó a la Fiscalía de Brasil que aprobó el pago tras una petición hecha por el superintendente de Odebrecht en Panamá, André Campos Rabello, agrega ese periódico local.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
Papadimitriu fue ministro del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En mayo pasado la Fiscalía panameña informó que había procesado hasta esa fecha a 36 personas por el caso Odebrecht, entre ellos 22 panameños, 13 brasileños y un estadounidense.

Hasta mayo el Ministerio Público tenía 24 investigaciones abiertas que incluyen los proyectos realizados por Odebrecht y subsidiarias en los periodos de Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), de 2009-2014 y los de la actual administración de Juan Carlos Varela.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
Asimismo, la Fiscalía de ese país informó en un comunicado que llevaba "56 millones de dólares aprehendidos" como resultado de esas investigaciones.

De esa cifra, más de 22 millones de dólares se recuperaron en Suiza, 12,8 millones de dólares en Andorra, 13,9 millones de dólares en bancos panameños, y ocho millones de dólares correspondientes al valor de un helicóptero confiscado en México y aun apartamento en Madrid.

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los cuales Odebrecht reconoció haber pagado sobornos a altos funcionarios por un total cercano a los 756 millones de dólares para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала