América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena pide extradición de exguerrillero detenido en México

© Foto : Pixabay/ErikaWittliebUna cárcel (imagen ilustrativa)
Una cárcel (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte Suprema de Chile decidió en forma unánime aceptar la solicitud de extradición del exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, detenido en México en el junio, con el fin de juzgarlo por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es procedente solicitar a México la extradición de Raúl Escobar Poblete, procesado por el homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz", sentenció la Corte Suprema.

La solicitud fue elevada por el juez chileno Mario Carroza, quien investiga el asesinato de Guzmán, muerto de un disparo en Santiago en 1991.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
La resolución será enviada a la Cancillería chilena para que esta la haga llegar vía diplomática al Gobierno mexicano.

Escobar Poblete fue detenido en México un mes atrás, acusado del secuestro extorsivo de una ciudadana franco-estadounidense.

El hombre fue integrante del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado de izquierda que combatió la dictadura de Pinochet (1973-1990) y donde Escobar Poblete era conocido como el "comandante Emilio".

En Chile se encuentra "procesado en ausencia" como autor material del asesinato de Guzmán, derechista que colaboró activamente con el régimen pinochetista, fue fundador de la UDI y profesor universitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала