América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general llama a los venezolanos a defender la Constitución "sin violencia"

© REUTERS / Marco BelloLuisa Ortega, fiscal general de Venezuela
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó a los venezolanos a defender las libertades y la Constitución del país de manera pacífica, a través de un video que publicó en las redes sociales.

"Llamo a los que amamos a esta patria, a quienes la sentimos, a quienes queremos calidad de vida, a quienes quieren que sus familias vuelvan a unirse y quienes quieren que sus hijos regresen al país con oportunidades a defender pacíficamente y sin violencia lo que por derecho nos corresponde", señaló Ortega.

La funcionaria venezolana, que previamente se había pronunciado ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), aseguró que no se intimidará ni se entregará "sin luchar por los derechos de los venezolanos".

La oposición venezolana con las banderas del país (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana planea realizar un plebiscito contra la Asamblea Constituyente
Ortega cercana al expresidente de Venezuela Hugo Chávez (1954–2013), quien ha sido señalada por sectores oficialistas como una vocera de la oposición tras manifestar su descontento con la Asamblea Nacional Constituyente, sostuvo que su lucha "no tiene colores políticos" y que su único objetivo es "defender a Venezuela".

"Ahora más que nunca debemos unirnos, sumar esfuerzos para restituir el estado de derecho, la independencia de los poderes públicos, calidad de vida y la paz que merecemos, lo que está en juego es la libertad y el futuro, definitivamente no podemos perder a Venezuela", añadió.

Durante su intervención en el Parlamento, donde se ratificó al vicefiscal Rafael González Arias a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de esta designación, Ortega reconoció la legitimidad del Parlamento.

Una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana confirma convocatoria a plebiscito
"El artículo 145 de la Constitución establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no a ninguna parcialidad política; ustedes, los diputados, están al servicio del Estado y el Ministerio Público también; esta Asamblea Nacional está legitimada", acotó la fiscal general.

Sobre la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pesa una sentencia de desacato al TSJ desde mediados de 2016, que declara como nulas e írritas todas sus decisiones.

Por ello, ante estas acciones de la fiscal general y el Parlamento, el presidente Nicolás Maduro, ha alertado acerca de confabulaciones para perpetrar un golpe de Estado.

Venezuela vive desde hace tres meses una ola de protestas opositoras que han dejado 85 muertos y más 1.300 heridos, además de cuantiosas pérdidas en ataques y saqueos a comercios e instituciones del Estado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала