00:01 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Manifestantes con fotos de víctimas de ataque a la AMIA durante un mítin en conmemoración de 21º aniversario de atentado en Buenos Aires, Argentina

    Forenses argentinos hallan ADN no registrado en víctimas de atentado a la AMIA

    © REUTERS / Enrique Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Forenses argentinos presentaron un informe sobre los análisis genéticos realizados a partir de las muestras recogidas tras el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 en el que informan de la detección de un perfil genético que no corresponde a las víctimas.

    "Respecto a los perfiles de las muestras reservadas en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, los expertos señalaron que todos correspondían a víctimas registradas con excepción de uno", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Especialistas del Cuerpo Médico Forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consignaron a la Unidad Federal de Investigación (UFI-AMIA), dependiente del ministerio de Justicia, las conclusiones de su estudio científico.

    Durante dos años de investigación, los forenses analizaron más de un centenar de muestras recogidas en el atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), y confirmaron que un perfil no encaja con el de las 85 víctimas que murieron en el ataque.

    La primera hipótesis sobre ese material genético sin identificar considera que pertenecería a Ibrahim Hussein Berro, un libanés perteneciente al grupo Hezbollah que fue acusado de conducir la camioneta que supuestamente estalló en la mutual judía, según un informe realizado por el Mossad israelí y el FBI.

    Los análisis genéticos también confirmaron la identificación de la víctima número 85, la única persona fallecida en el ataque cuya identidad no se conoció hasta agosto de 2016.

    Su nombre era Augusto Daniel Jesús, y falleció en el atentado junto con su madre, María Lourdes.

    El informe científico también ratificó que todos los restos inhumados del cementerio judío de La Tablada, ubicado en la provincia de Buenos Aires, corresponden a víctimas registradas.

    Alberto Nisman fue el fiscal especial que investigó durante una década (2005-2015) el atentado a la AMIA.

    En enero de 2015 denunció penalmente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes que habían sido imputados por la justicia argentina, acusados de estar detrás del ataque a la mutual judía.

    El fiscal falleció por causas nunca aclaradas cuatro días después de presentar su denuncia, a un día de tener que sustentarla ante el Congreso. 

    Además:

    Expresidenta argentina pide apartar a juez que la indaga por causa AMIA
    Fiscales argentinos piden al FBI datos recogidos tras atentado contra la AMIA
    Gobierno de Argentina ordena desclasificar archivos del atentado contra la AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik