América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera

© REUTERS / Jason ReedElecciones primarias presidenciales de Chile
Elecciones primarias presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los resultados de las elecciones primarias de Chile confirman el liderazgo del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien obtuvo casi la mitad del total de los votos, dijo a Sputnik el politólogo chileno Alejandro Olivares.

"Fue una muy buena elección para Chile Vamos (bloque de derecha) en el corto y mediano plazo, porque se ratificó el liderazgo que ejerce su candidato Sebastián Piñera", dijo el académico de la Universidad de Chile.

Elecciones primarias presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chilenos en todo el mundo votan por primera vez desde el exterior
Con más de 1,8 millones de personas que acudieron a las urnas el domingo, las elecciones primarias de Chile superaron todas las expectativas de participación que rondaban los 1,2 millones.

Por su parte, la coalición Chile Vamos obtuvo 1,4 millones de votos, mientras que el Frente Amplio (bloque de izquierda) consiguió poco más de 320.000, según el último boletín (14:00 GMT) del Servicio Electoral de Chile (Servel) que reporta un 99,94% del escrutinio final.

Para Olivares, el gran vencedor fue el bloque de derecha Chile Vamos, no solo por la cantidad de gente que logró movilizar, sino por la posición favorable en la que Piñera quedó de cara a las elecciones presidenciales definitivas de noviembre.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio Electoral de Chile publicó los aportes a campañas de precandidatos
El exmandatario venció, con 58,36%, en la interna de su partido al senador José Manuel Ossandón (26,24%) y al diputado Felipe Kast (15,40%).

"Piñera realizó una campaña manifestando un liderazgo que quedó plasmado en esta elección y que tendrá que reiterarse cuando deba unificar a su bloque, captando a los votantes del senador Ossandón y del diputado Kast", explicó el experto.

Además señaló que Chile Vamos logró convocar a esa cantidad de gente porque los políticos mostraron una real competencia entre ellos durante su campaña.

"Los tres precandidatos lograron convocar porque, cuando existen reales posibilidades de perder, los adherentes aumentan su participación", aseguró Olivares.

En el caso del Frente Amplio, el académico explicó que al ser un fenómeno relativamente nuevo, se le debe mirar con otra lógica.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
"Hace seis o siete meses el Frente Amplio no tenía candidatos presidenciales ni había una mayor proyección en este sentido, pero en ese corto periodo lograron levantar dos candidaturas", dijo el analista haciendo referencia a la periodista Beatríz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

El investigador explicó que para la coalición de izquierda, que está compuesta principalmente por partidos políticos nuevos, es una buena señal haber pasado los 300.000 votos.

Sánchez obtuvo el 67,56% de los votos dentro de la coalición con lo que superó a su contrincante interno Mayol quien obtuvo el 32,44 restante.

Lea más: Marco Enríquez-Ominami: "No voy a permitir que Piñera anestesie la democracia"

Las primarias presidenciales del domingo enfrentaron a tres precandidatos en el bloque de derecha Chile Vamos y a dos en la coalición de izquierda Frente Amplio, con el objetivo de escoger a un único representante para las elecciones definitivas del 19 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала