02:56 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Protesta por el arresto de Milagro Sala (archivo)

    Lanzan campaña internacional por libertad de activista Milagro Sala

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Comité por la Liberación de la dirigente social argentina Milagro Sala lanzó una campaña internacional en favor de la mujer detenida desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy (norte).

    "Si hay presos políticos, no hay democracia", dice la consigna del Comité, que lanzó la campaña en una conferencia de prensa frente a los tribunales de la ciudad de Buenos Aires.

    Dirigentes sociales y políticos solicitaron este 3 de julio a la Corte Suprema de Justicia que se expida de manera urgente sobre el pedido de excarcelación de Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru.

    "La Corte Suprema tiene en sus manos dos recursos extraordinarios que por ahora sigue sin resolver", recordó el Comité.

    El máximo tribunal del país analiza desde el pasado mes de abril varios pedidos de libertad en relación a la dirigente, quien también es representante al Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) pese a que no pudo asumir su escaño por estar detenida.

    La convocatoria divulgada en las redes sociales con la etiqueta #LiberenaMilagro, se lanza en paralelo al comienzo de las sesiones extraordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que esta semana se llevarán a cabo en la capital de Perú y donde podría analizarse la detención de Sala.

    Los simpatizantes de la dirigente jujeña también dieron a conocer una página web, liberenamilagro.org en la que puede leerse una carta dirigida al presidente Mauricio Macri que firmaron distintas personalidades de Argentina y del extranjero para solicitar la liberación inmediata de la dirigente.

    Entre ellos, se encuentran la expresidenta brasileña Dilma Roussef (2011-2016), el intelectual estadounidense Noam Chomsky, el ciberactivista australiano Julian Assange, y el exjuez español Baltasar Garzón.

    Más aquí: Maduro condecora a activista argentina Milagro Sala con la orden Simón Bolívar

    Entre las organizaciones que suscriben la misiva están Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo — Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (APDH), entre otras.

    La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, ya elevó dos dictámenes a la Corte Suprema solicitando la excarcelación de Sala.

    Según la jefa de las fiscales, la detención de la líder "lesiona la inmunidad de arresto" prevista para los parlamentarios del Mercosur.

    Por otro lado, el Superior Tribunal de Jujuy no fundamentó los riesgos procesales para dictar la prisión preventiva de la dirigente, añadió Gils Carbó en otro dictamen entregado al alto tribunal.

    Sala está acusada de varios delitos, como administración fraudulenta de fondos públicos para la construcción de viviendas, asociación Ilícita y enriquecimiento ilícito.

    Lea más: Corte Suprema argentina remite a jueces locales informes sobre la salud de Milagro Sala

    La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó a finales de junio la sentencia de un tribunal federal que condenó a la dirigente a tres años de prisión en suspenso por instigar un escrache (protesta) en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que en aquel momento era senador.

    Además:

    Tras un año de su detención ilegal, figuras mundiales piden por Milagro Sala
    Expresidenta argentina reclama libertad de 'presa política' Milagro Sala
    Defensa de dirigente argentina Milagro Sala denuncia conspiración en su contra
    El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
    Etiquetas:
    activistas, liberación, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik