En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, rememoró cuando cuatro años atrás años su avión presidencial fue impedido de sobrevolar el espacio aéreo de Francia, Italia y Portugal porque presuntamente en la nave viajaba el exagente de inteligencia Edward Snowden, y dijo que esa actitud muestra la sumisión de algunos países a EEUU.

    "Esta clase de actos nos recuerdan el sometimiento de algunos países europeos al imperio, y la ofensa a una región entera", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

    Morales, que retornaba a Bolivia desde Moscú luego de una visita oficial, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, donde permaneció durante 14 horas y fue sometido a una requisa bajo la sospecha de que transportaba al exagente de inteligencia estadounidense.

    El mandatario recordó que la negativa de esos tres países a que la aeronave sobrevuele su espacio aéreo puso en riesgo la vida de la tripulación a bordo del avión presidencial.

    El inédito hecho provocó un revuelo diplomático internacional.

    Asimismo, el gobernante agradeció la solidaridad de Austria y de "los gobiernos y pueblos del mundo, que se solidarizaron frente a ese ataque colonial y discriminatorio".

    En junio de 2013, Snowden, entonces funcionario de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregó a los periódicos The Washington Post y The Guardian archivos clasificados sobre los programas globales de espionaje de EEUU y el Reino Unido, por lo que se halla prófugo de la justicia de su país.

    Lea más: Gobierno de Bolivia denuncia amenazas de muerte contra el presidente Evo Morales

    Un mes después y luego de varios pedidos de asilo en numerosos países, Moscú accedió a que Snowden ingresara a territorio ruso.

    En enero de este año el Gobierno de Vladímir Putin extendió hasta 2020 el permiso de residencia de Snowden en Rusia.

    Además:

    Un motor estropeado hace que un avión tiemble como una lavadora (vídeos)
    Portugal desmiente la caída del avión y confirma la explosión de gas
    Se estrella un avión que combatía el incendio de Portugal
    Etiquetas:
    avión, secuestro, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook