Widgets Magazine
En directo
    Sede del Mercosur en Montevideo (archivo)

    Mercosur es optimista respecto al acuerdo comercial con la UE

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / "Parque Hotel" actualmente Edificio MERCOSUR | 130813-1960-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — Ministros de los Gobiernos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil manifestaron su optimismo sobre las posibilidades de éxito del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur durante un diálogo abierto celebrado en Madrid.

    "El acuerdo de comercio UE-Mercosur es un hecho histórico que está llamado a concretarse", afirmó Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina durante el encuentro, que fue organizado por la Casa América de Madrid y contó con la presencia de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

    Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Rin Novoa, dijo tener "la firme convicción" de que ambas partes deben redoblar sus esfuerzos para sacar adelante el acuerdo ya que "donde hay comercio se genera riqueza y donde hay riqueza se generan oportunidades para todos".

    Del mismo modo, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó la necesidad concretar el acuerdo en unos términos equilibrados no solo para favorecer el comercio entre las grandes empresas sino para generar un mayor bienestar y luchar contra la pobreza.

    Más aquí: Mercosur y Unión Europea: un acuerdo desfavorable para Argentina y Uruguay

    Además, el ministro brasileño de Comercio Exterior, Marcos Pereira, puso en valor la importancia que tienen estas negociaciones con la Unión Europea cuando "en otros lugares del mundo estamos viendo un preocupante aumento del proteccionismo".

    El encuentro contó también con la participación de la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, y la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal; países a los que los representantes de Mercosur coincidieron en señalar como los "principales voceros" del acuerdo en Bruselas.

    La crítica a la administración estadounidense que preside Donald Trump fue constante en todo el coloquio e incluso el representante uruguayo llegó a calificar como "peligroso" que la mayor potencia económica se pliegue a posiciones proteccionistas.

    "En Uruguay, por ejemplo, tenemos tres millones de habitantes y producimos alimento para treinta millones de personas, por lo que cualquier cosa que no sea avanzar en el comercio es un suicidio", afirmó Rin Novoa.

    Los cuatro representantes de los Gobiernos implicados en las negociaciones expusieron el posible acuerdo como una gran oportunidad para generar sinergias en Mercosur y para integrarse en cadenas de valor a nivel transatlántico.

    Del mismo modo que hiciera la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en unas declaraciones a la prensa antes del encuentro, los ministros de Mercosur destacaron que, pese a la buena marcha de las negociaciones, las posiciones de ambas partes siguen lejanas en lo relativo a los ámbitos sanitario y agrícola.

    En un ámbito más político, el canciller uruguayo expuso la necesidad de implicar a los agentes sociales en el proceso de negociación para que "la sociedad en su conjunto tome el acuerdo como un beneficio" y evitar "manifestaciones en contra".

    Lea más: España y Portugal, ¿principales valedores del acuerdo UE-Mercosur?

    "Cuando la ideología entra en el comercio es cuando llegan las dificultades: no se debe exponer la situación como una controversia entre imperialismo y pueblo", afirmó el representante uruguayo, destacando que "el comercio es una oportunidad para crear mejores oportunidades para el pueblo".

    Nuevo clima político

    Los cuatro ministros sudamericanos también coincidieron en señalar que el avance de las negociaciones con la Unión Europea supone un refuerzo para la institucionalidad de Mercosur.

    En ese sentido, el canciller urugayo destacó que las negociaciones con la UE "revitalizan la paupérrima agenda externa de Mercosur" gracias a los "cambios políticos que se dieron en la región".

    "Se dio un momento político importante en el Mercosur, hubo una coincidencia, una serie cambios que permitieron a los socios entender en que se debería avanzar en este acuerdo", dijo el representante paraguayo.

    El encuentro abierto de los ministros de Mercosur no entró en la exposición de los detalles técnicos de las negociaciones, pero sirvió para que los representantes de Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay, España, Portugal y la propia Unión Europea manifestaran su firme voluntad política en favor del acuerdo de libre comercio.

    Además:

    Argentina y Portugal destacan las oportunidades de integración de acuerdo Mercosur-UE
    España promete perseverar en la búsqueda de un acuerdo entre UE y Mercosur
    Rajoy: acuerdo UE-Mercosur está "más cerca que nunca"
    Argentina califica de exitosas las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, Mercosur, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik