América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Clínica: máximo líder de FARC sufrió isquemia cerebral, pero tiene mejoría de 90%

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', sufrió un accidente cerebral isquémico transitorio, confirmó la Clínica Cooperativa de Villavicencio (Meta, centro), donde está internado.

"Tuvo una fatiga muy grande, una alteración del habla y problemas en la fuerza muscular. Se da la atención inmediata y se determina el diagnóstico del accidente cerebral y se inició el tratamiento pertinente con una mejoría de un 90 por ciento", dijo en rueda de prensa Lidis Herrera García, una de las médicas que atiende al guerrillero. 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Prensa: máximo líder de las FARC sufrió una trombosis
El parte médico, transmitido a través de Facebook Live por Noticias Nueva Colombia, órgano de comunicación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), confirmó las versiones de prensa que circularon más temprano sobre la salud del guerrillero.

'Timochenko' ingresó a la clínica a las 08.02 hora local (13.02 GMT) y fue atendido por un internista, un neurólogo, un intensivista y un cardiólogo, quienes decidieron dejarlo en la Unidad de Cuidados Intensivos por entre 24 y 48 horas más.

Según dijo en la rueda de prensa el médico intensivista Iván Ramírez, al líder insurgente se le aplicó "la terapia de manejo para que el trombo disminuya a nivel cerebral y pueda mejorar su estado de salud", por lo cual dio un parte de "satisfacción", ya que "ha mejorado la movilidad en el miembro superior izquierdo y el habla".

Los síntomas por los que 'Timochenko' tuvo que ser internado fueron alteraciones en el habla y problemas de movilidad en el brazo izquierdo, y aunque el propio líder guerrillero dijo que no era necesario que fuera internado, el Secretariado (dirigencia) de las FARC ordenó su traslado inmediato a la clínica.

"Manifestaba que se sentía bien y que no era necesario", dijo al respecto, en la misma rueda de prensa, alias 'Pastor Alape', otro de los líderes de las FARC.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Colombianos Santos y Timochenko honrados con Premio Gernika por la Paz

'Alape' precisó que el incidente se presentó cuando "Timochenko" se disponía a visitar varias Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde hablaría con los guerrilleros sobre el proceso de reincorporación a la vida civil y sobre "la libertad a los presos amnistiados, que siguen en cárceles".

El máximo líder de las FARC permanecerá en la misma clínica y por ahora no será trasladado a Bogotá, agregó 'Alape'.

Luego de la rueda de prensa el Secretariado de las FARC emitió un comunicado en el que señaló que el estado de salud de su máximo dirigente "es estable y satisfactorio".

Mientras, el propio 'Timochenko' escribió en su cuenta de Twitter: "Gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados".

​El Gobierno colombiano y las FARC, en cabeza de 'Timochenko', firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала