En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Venezuela, Australia, Grecia, EEUU y otros 51 países del mundo serán sedes de votación para los más de 21 mil chilenos que residen en el extranjero, quienes por primera vez podrán ejercer su derecho a votar para las elecciones primarias presidenciales.

    "En Nueva Zelanda, Luis Caballero fue el primer chileno que ejerció su derecho al voto en el exterior, un hito histórico en nuestra democracia", informó a través de Twitter la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

    ​A causa del huso horario, el país oceánico fue el primero en abrir su única mesa de votación en Wellington a las 8:00 de la mañana del domingo 2 de julio, 16:00 horas del sábado 1 de julio en Chile.

    Por ende, esta también fue la primera mesa en cerrarse, y los resultados arrojaron que de los 52 chilenos que votaron en Nueva Zelanda, 11 de ellos lo hicieron por el candidato de derecha Felipe Kast, dejándolo en el primer lugar del bloque Chile Vamos.

    En tanto, la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio Beatriz Sánchez, logró 10 votos, poniéndola a la cabeza de su bloque.

    En Australia los votos de las 136 personas que sufragaron ya fueron contados, y los ganadores fueron Beatriz Sánchez en el Frente Amplio con 24 votos y Sebastián Piñera con 50, en Chile Vamos.

    Desde Grecia informaron que hasta las 9 de la mañana de Chile sólo había votado el 15% de lo residentes.

    En Canadá, a las 10 de la mañana de Chile, sólo tres de siete mesas se habían habilitado para votar, y en Estados Unidos cinco de once.

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo)
    © REUTERS / Courtesy of Chilean Presidency
    El Gobierno y los medios chilenos destacaron la participación de la señora Guacolda Jiménez, la chilena más longeva que ha acudido a votar hasta ahora en este proceso, quien a sus 99 años sufragó en Estocolmo, Suecia.

    El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que este proceso ha sido un anhelo largamente esperado por sus compatriotas en el exterior, destacando que ahora los chilenos podrán ejercer sus derechos políticos independiente del lugar donde se encuentren.

    Esta será la primera vez en la historia que los chilenos podrán votar desde el extranjero, a raíz de una reforma constitucional promovida en 2014 por la presidenta Michelle Bachelet.

    Las elecciones primarias de este 2 de julio enfrentan a los precandidatos presidenciales del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, contra los de la coalición de derecha Chile Vamos, el diputado Felipe Kast, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y el senador Manuel José Ossandón, con el fin de escoger a los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales definitivas en noviembre de este año.

    Además:

    Candidatos chilenos realizaron el cierre de sus campañas previo a las primarias
    Candidato oficialista chileno llama a sus adherentes a no votar en elecciones primarias
    Precandidato presidencial chileno busca votos en el exterior con una "gira virtual"
    Etiquetas:
    primarias, elecciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook