En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Con lentitud se inició la mañana de este 2 de julio (8:00 horas local) la apertura y constitución de mesas en los locales de votación de todo Chile, para comenzar el proceso de elecciones primarias presidenciales.

    "De más 20 mesas solo se han constituido tres, en el resto estamos esperando que lleguen los vocales. Esta es mi cuarta elección y sin duda ha sido la primaria más lenta", dijo cerca de las 9:00 horas al diario La Tercera, Carolina Gallardo, asesora del Delegado Electoral de las mesas en el estadio Nacional de Chile.

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo)
    © REUTERS / Courtesy of Chilean Presidency
    Si bien, a las 8:00 de la mañana estaba programada la apertura de las urnas, un importante número de chilenos designados como vocales de mesa se ha retrasado, lo que ha hecho más lento el proceso.

    Desde Arica (norte) se informó cerca de las nueva de la mañana, que solo cuatro mesas de 178 se habían constituido.

    A la misma hora en Chiloé (sur), las autoridades del Servel dijeron que faltaba la apertura de la mitad de las urnas.

    El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric llegó a la Escuela Patagonia en la región de Magallanes (sur) una hora después de la apertura oficial para emitir su voto, pero su mesa aún no estaba constituida.

    En tanto, el subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró a Radio Cooperativa de Chile que el Gobierno se encuentra tomando todo los resguardos posibles para que el proceso se lleve a cabo con normalidad.

    Los partidos políticos que participan de esta primaria han manifestado su preocupación por la alta abstención que podría producirse este 2 de julio, ya que una gran cantidad de personas estará atenta al encuentro que Chile tendrá contra la selección de Alemania en la final de la Copa Confederaciones de Rusia.

    Más aquí: Final de Copa Confederaciones preocupa en Chile por posible efecto en elecciones primarias

    Para abrir y constituir una mesa en un local de votación, la ley requiere un mínimo de tres vocales de mesa, quienes son designados con anterioridad por el Servicio Electoral.

    Las elecciones primarias de este 2 de julio enfrentan a los precandidatos presidenciales del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, contra los de la coalición de derecha Chile Vamos, el diputado Felipe Kast, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y el senador Manuel José Ossandón.

    Además:

    Primarias en Chile, ¿por quién van a votar los chilenos?
    Candidato oficialista chileno llama a sus adherentes a no votar en elecciones primarias
    Candidato chileno Piñera lidera encuestas en intención de voto de cara a elecciones
    Etiquetas:
    elecciones, Copa Confederaciones 2017, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook