América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestaciones contra la reforma laboral de Temer acaban en incidentes

© REUTERS / Pilar OlivaresProtesta contra Michel Temer en Río de Janeiro
Protesta contra Michel Temer en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las manifestaciones realizadas contra la reforma laboral del Gobierno de Michel Temer en las principales capitales del país acabaron en incidentes y enfrentamientos con la policía en Río de Janeiro y en São Paulo.

"Estamos en la calle porque esa reforma es un recorte de derechos gravísimo, es un retroceso que nos sitúa antes de 1930, y todo ello perpetrado por un Gobierno golpista y corrupto que no fue elegido en las urnas", criticaba en declaraciones a Sputnik Alexandre, un funcionario público de Río de Janeiro, poco antes de que arrancase la marcha en el centro de la ciudad.

Unas horas más tarde la manifestación —que reunió a unos pocos miles de personas— terminó con barricadas ardiendo en las calles del centro y un joven herido en la cabeza debido a la actuación de la Policía Militar, según informa la prensa local.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Brasil desafía a los huelguistas
En São Paulo hubo diversos detenidos y un grupo quemó un muñeco en forma de pato amarillo frente a la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

Este animal fue el símbolo que la entidad uso para impulsar el "impeachment" de la expresidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).

En Río de Janeiro algunos de los presentes lamentaban que la manifestación no estuviera más concurrida, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente el presidente Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) fue denunciado formalmente por corrupción.

"Temer cree en la impotencia de las personas; los trabajadores tienen miedo de protestar y perder sus puestos de trabajo, estamos viviendo una crisis muy grave y Brasil está sin horizonte", lamentaba Roberto, un psicoanalista de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Manifestantes protestan contra el Gobierno de Temer en Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes protestan contra el Gobierno de Temer en Sao Paulo
Según la prensa local un total de 193 ciudades registraron protestas en la tarde de este viernes en el marco de la huelga general.

La adhesión fue más baja de lo esperado debido en parte la división de los sindicatos; mientras que unos defendían la necesidad de realizar una huelga general que paralizara el país otros se mostraban más cautos y prefirieron organizar únicamente las manifestaciones de protesta.

En la mayoría de ciudades brasileñas la jornada transcurrió con normalidad a excepción de algunos cortes de carreteras a primera hora de la mañana debido a las protestas de los piquetes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала