En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Con miras a las próximas elecciones primarias, el Servicio Electoral de Chile (Servel) liberó los aportes monetarios que recibieron los cinco precandidatos para sus campañas.

    "Descarga el archivo con la estadística de aportes privados aceptados al 30 de junio", es el llamado del Servel a través de su sitio web, donde incluye un listado con todos los aportes.

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en las elecciones (archivo)
    © REUTERS / Courtesy of Chilean Presidency
    Lidera la lista con mayor recaudación el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), precandidato de la coalición de derecha Chile Vamos, quien cuenta con aportes cifrados en 471.526.493 pesos (710.416 dólares).

    Le sigue el senador Manuel José Ossandón, precandidato de la misma coalición, quien recibió aportes por 164.889.359 pesos (248.427 dólares).

    Más abajo se encuentra el diputado Felipe Kast, también de Chile Vamos, a quien le fueron entregados 39.548.466 pesos (59.585 dólares) para su campaña.

    En cuanto a la coalición de izquierda Frente Amplio, la precandidata Beatriz Sánchez recibió un total de 18.828.650 pesos (28.368 dólares), mientras que el precandidato Alberto Mayol, también del mismo bloque, consiguió 917.362 pesos (1.382 dólares).

    Según la ley chilena, todos los aportes realizados a una campaña política deben ser registrados en el Servicio Electoral, indicando quién el nombre del depositante y la cantidad entregada.

    Además, la legislación exige que los aportes de campaña sólo puedan ser realizados por personas naturales chilenas o partidos políticos, con el fin de excluir el financiamiento de empresas a los candidatos. 

    Además:

    Candidatos chilenos realizaron el cierre de sus campañas previo a las primarias
    Candidato oficialista chileno llama a sus adherentes a no votar en elecciones primarias
    Precandidato presidencial chileno busca votos en el exterior con una "gira virtual"
    Etiquetas:
    primarias, elecciones, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik