América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobiernos latinoamericanos se comprometen a promover los derechos de adultos mayores

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de América Latina y el Caribe adoptaron en Asunción un documento con medidas específicas para garantizar un envejecimiento con dignidad y derechos en una región que en 2060 tendrá 30% de su población por encima de los 60 años.

La Declaración de Asunción, adoptada por cuarta conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), "exhorta a los gobiernos a incorporar de manera transversal en sus políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento y a poner en marcha políticas específicas para las personas mayores".

Abuelos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jubilaciones no responden a demandas de la población envejecida
"Se trata de una declaración bastante potente", resultado de una conferencia en la que "por primera vez hubo una participación muy activa de la sociedad civil, con una sesión entera dedicada a atender sus aportes", dijo a Sputnik desde Asunción el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal, Paulo Saad.

El experto destacó que en las organizaciones de la sociedad civil estaban muy bien representadas las personas mayores, "que son las que mejor conocen sus problemáticas y las que mejor pueden expresar sus preocupaciones y sus prioridades".

El documento adoptado reconoce "la persistencia de dificultades y obstáculos particulares en el contexto regional que socavan la participación de las personas mayores en la vida política, social, económica y cultural".

Viejitos brasileños - Sputnik Mundo
Los brasileños tendrán que trabajar 49 años para garantizarse la pensión completa
La declaración exhorta asimismo a adoptar medidas concretas contra la discriminación por edad, el abandono, el maltrato y la violencia hacia las personas mayores y llama a las organizaciones de la sociedad civil de la región a que tomen parte activa en la concepción, aplicación y control de las políticas relativas a este sector de la población.

Las Naciones Unidas estiman que para este año la región tiene 76,3 millones de personas mayores, 11,8% del total de población, y que para 2030 sumarán 121 millones, con lo que llegarán a 17% de los habitantes.

Saad observó que los desafíos más fuertes para dar respuesta a las necesidades del envejecimiento son la persistente desigualdad social de América Latina y la debilidad de los sistemas previsionales y de cobertura de salud, que deben ampliarse y reformarse, "especialmente en el capítulo de cuidados para los adultos mayores", que serán cada vez más requeridos.

En 2060 los adultos mayores sumarían 234 millones de personas, llegando al 30% de la población.

Se estima que para esa década, la población de América Latina y el Caribe dejará de crecer y comenzará a decrecer en un proceso irreversible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала