18:40 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Justicia argentina detiene a represor de la dictadura beneficiado con rebaja penal

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia federal argentina detuvo a Luis Muiña, un represor de la última dictadura (1976-1983) que había sido beneficiado por la Corte Suprema con un alivio penal a partir de una ley derogada sobre los plazos de prisión preventiva, conocida como "2x1".

    "El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de la ciudad de Buenos Aires ordenó la detención a pedido de la fiscal María Ángeles Ramos", indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El máximo tribunal del país había aplicado en mayo la ley del 2x1, que estuvo vigente entre 1994 y 2001, en el caso de este represor, sentenciado en 2011 a 13 años de cárcel.

    Muiña fue por entonces declarado culpable del secuestro y de la tortura de varias víctimas cuando era integrante de un comando paramilitar en el Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, que también hacía desaparecer a opositores.

    El represor estaba en libertad desde noviembre de 2016, cuando el Tribunal Oral Federal nº 2 le concedió el beneficio de la libertad condicional al haber cumplido las dos terceras partes de la pena.

    Ante la posibilidad de que se abriera un nuevo juicio oral por los homicidios del médico del hospital, Jorge Mario Roitman, que permanece desaparecido, y de otro empleado del centro sanitario, Jacobo Chester, el tribunal nº 2 dictó el 19 de diciembre de 2016 el sobreseimento de Muiña.

    Los jueces consideraron que, de otro modo, se violaba su garantía constitucional a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

    La Cámara Federal argentina de Casación Penal revocó hace una semana el sobreseimiento del represor, de 63 años.

    "Existe un interés muy concreto desde la órbita del Ministerio Público Fiscal de que este imputado afronte la espera de este juicio en detención" señaló la fiscal Ramos.

    En concreto, "la expectativa de una prisión perpetua, la más elevada pena de nuestro ordenamiento legal, constituye un motivo más que significativo para ser ponderado al analizar el peligro de que evada el accionar de la justicia huyendo", añadió la representante del Ministerio Público Fiscal.

    La orden de arresto de Muiña, señaló ahora el tribunal nº2, se asentó en el riesgo de fuga y en la necesidad de evitar la "frustración" del juicio oral que comenzará el 13 de marzo de 2018.

    Para el tribunal "existen motivos para restituir el encarcelamiento preventivo respecto a Luis Muiña", frente a "la acreditación de la existencia de riesgo procesal de elusión y la complejidad de la investigación".

    Tras el fallo de la Corte Suprema que benefició al represor, el Congreso sancionó en menos de 24 horas una ley que prohibía aplicar el beneficio del 2x1 para rebajar el cómputo de la pena en casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

    Además:

    CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura
    Entra en vigor la ley que prohíbe beneficios para los represores de la dictadura argentina
    "Los jueces de la Corte Suprema de Argentina que votaron el 2x1 se van a tener que ir"
    Etiquetas:
    dictadura, Luis Muiña, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik