América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá y Nueva Zelanda confían en complementar pactos regionales con Alianza del Pacífico

© REUTERS / Jaime SaldarriagaXII Cumbre de Alianza del Pacífico
XII Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CALI, COLOMBIA (Sputnik) — Los gobiernos de Canadá y Nueva Zelanda, dos de lo cuatro países que ingresarán como miembros asociados de la Alianza del Pacífico, confiaron en que los acuerdos que se logren en el bloque complementen otros pactos regionales.

"Canadá espera que estos acuerdos con la Alianza del Pacífico vengan a complementar otros acuerdos comerciales que ya se tienen con los países en la región", dijo en rueda de prensa el encargado de negocios de la Embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico sumará nuevos países como miembros asociados para fortalecer bloque
El funcionario agregó que entre los sectores que se espera un mayor dinamismo están los de preservación del medio ambiente, trabajo y equidad de género, así como otros relacionados con "temas progresistas que se han tomado la agenda de Canadá".

Junto con Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda ingresarán como miembros asociados al bloque, mientras que Croacia, Eslovenia y Lituania participarán como observadores.

Respecto de la ampliación de mercados que facilitará la participación de Nueva Zelanda en la Alianza, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Gerry Brownlee, señaló que su país espera servir de puente con el mercado del sudeste asiático.

"Nosotros creemos que los acuerdos comerciales de alta calidad son muy importantes; Nueva Zelanda tiene muchos acuerdos con el sudeste asiático, así que es el canal más lógico para que los productos exportados desde esta región lleguen a dicho mercado", señaló Brownlee.

Asimismo, dijo que tras la inclusión de Nueva Zelanda como miembro asociado del bloque su Gobierno prevé recibir más turistas que provengan de la Alianza del Pacífico, así como ser receptor de frutas y verduras domésticas de gran demanda en ese país.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto señala firmeza de Alianza del Pacífico ante críticos del libre comercio
"Nos interesa poder potenciar las inversiones neozelandesas en países de la Alianza (…), por ejemplo con Colombia, que tiene un potencial lechero muy grande y por lo cual Nueva Zelanda está muy interesado en dinamizar ese sector mediante asociaciones", resaltó.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico termina este viernes en la ciudad colombiana de Cali (centro-oeste) y en ella participan alrededor de 400 delegados de los países del bloque, así como más de 500 empresarios que esperan alcanzar oportunidades de acercamiento con la región de Asia Pacífico.

Durante la reunión Chile entregó la presidencia pro témpore de la Alianza a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала