En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló la firmeza de la Alianza del Pacífico ante quienes cuestionan los beneficios del libre comercio, durante la cumbre en la ciudad colombiana de Cali del grupo fundado hace seis años por Colombia, Chile, México y Perú.

    "Creo que el día de hoy, hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas", dijo el mandatario en su discurso a sus homólogos, aludiendo a las políticas proteccionistas y antiinmigrantes que impulsa en sentido contrario el presidente de EEUU, Donald Trump.

    El líder mexicano indicó en su intervención, difundida por la Presidencia en México, que sin embargo, "hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios" librecambistas.

    El mandatario de uno de los cuatro países creadores del bloque de integración regional afirmó que el grupo "tiene claridad de principios", que le ha permitido "construir un mecanismo flexible y pragmático que, de manera eficiente, logra resultados concretos".

    Como muestra de esa afirmación, Peña Nieto señaló los "avances alcanzados en el libre flujo de bienes, capitales y personas entre nuestros países" de la alianza.

    Ese grupo de países, que suma el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 50% del comercio total regional "ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana", dijo en su alocución.

    Peña Nieto dijo además que el encuentro de Cali quedará marcado por el impulso a la figura del estado asociado, que definió como "una nueva fase de nuestro mecanismo de integración".

    La creación de esa  figura en esa alianza permitirá "ampliar nuestra relación económica con otros países, que ahora tendrán este carácter de ser Estados Asociados".

    Asimismo, el presidente mexicano dijo que esas asociaciones supranacionales podrán "extender el mercado consumidor, con el cual tendremos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados para tener una relación económica mucho más intensa".

    Finalmente apuntó que el objetivo que persigue la Alianza del Pacífico es el "bienestar para nuestras sociedades, a partir de una mayor integración económica, un acuerdo comercial libre y de seguir apostando a que esta apertura habrá de generar condiciones de prosperidad y desarrollo".

    La Alianza cuentan con una red de más de 50 tratados de libre comercio para facilitar el acceso a más de 60 mercados.

    Entre los 52 observadores del grupo latinoamericano con costas al Pacífico están EEUU, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania, entre otros. 

    Además:

    "La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"
    "Alianza del Pacífico responde a un proyecto antiguo de Estados Unidos"
    Colombia recibe la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik