02:26 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los ministerios públicos del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de Chile y Perú rechazaron en un comunicado lo que calificaron como un intento de destituir a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

    "Los Ministerios Públicos antes mencionados rechazan cualquier pretensión de remoción de la Dra. Luisa Ortega Díaz del cargo de Fiscal General de la República por fuera de los canales legales y constitucionales", dijeron en un comunicado los titulares de los ministerios públicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

    Los cuatro primeros países son miembros plenos del Mercosur junto con Venezuela, que se encuentra suspendida, mientras Chile y Perú son miembros asociados, cuyos ministerios públicos participan igualmente de las reuniones especializadas de las fiscalías del bloque.

    El comunicado exhorta a que se respete el derecho a la defensa de la fiscal y a que este sea adecuadamente ejercido.

    La situación de Ortega viene siendo analizada desde "la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur celebrada en Buenos Aires el 16 de junio de 2017", dice el texto.

    Los fiscales "consideran imperioso que se respete la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano en el legítimo ejercicio de sus funciones, la cual se ve puesta en riesgo como consecuencia de la interferencia de otros poderes públicos, manifestada a través de presiones de variada naturaleza y actos intimidatorios", señala el comunicado.

    Del mismo modo, rechaza cualquier acto de hostigamiento, persecución y amenaza contra Ortega, sus familiares y demás funcionarios del Ministerio Público, pues ello obstaculiza el normal desempeño de sus funciones para velar por los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos.

    Más temprano la fiscal Ortega solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar de protección para sí y los funcionarios de esa institución, luego de que esta semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puso fecha al inicio de un antejuicio de mérito contra ella, le prohibió salir del país y le congeló las cuentas bancarias.

    El TSJ también destituyó al vicefiscal general que había sido nombrado en abril por Ortega.

    Ortega, considerada cercana al oficialismo, ha emitido declaraciones contra el presidente Nicolás Maduro y el TSJ, alegando que en el país existe una ruptura del orden democrático y una violación de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad.

    Además, la fiscal se opone firmemente a la Asamblea Nacional Constituyente, lo que le ha valido el apodo de "traidora" por parte del jefe de Estado, varios ministros y otras figuras del oficialismo.

    El pronunciamiento de este viernes está firmado por la procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, el fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón, el fiscal de Corte y procurador general de Uruguay, Jorge Díaz, el fiscal general de Chile, Jorge Abbot, y el fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez. 

    Además:

    La ONU se preocupa por decisiones del TSJ y continua violencia en Venezuela
    Fiscal General de Venezuela denuncia "desmontaje progresivo" del Ministerio Público
    Tribunal Supremo venezolano destituye a vicefiscal y está por designar sustituto temporal
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Mercosur, Luisa Ortega, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook