En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Agentes de seguridad de Argentina detuvieron a 13 personas en un operativo antidrogas en un barrio informal de la ciudad de Buenos Aires, indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter.

    "Hasta el momento incautamos 400 kilogramos de marihuana, 40 de cocaína, 45.000 dosis de paco listas para vender y detuvimos a 13 personas", sostuvo Bullrich.

    El operativo incluyó un despliegue de 2.200 agentes en allanamientos, incautaciones y detenciones en una "villa emergencia" conocida como Barrio 1.11.14 de la ciudad de Buenos Aires y en dos establecimientos penitenciarios de la provincia homónima.

    "Con más de 2.200 efectivos de las fuerzas federales y junto al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizamos más 100 allanamientos en el Barrio 1.11.14", añadió la secretaria de Estado.

    Miembros de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la capital argentina incursionaron durante la madrugada de este viernes en el Barrio 1.11.14, en el Bajo Flores, y detuvieron a 13 sospechosos de comerciar con estupefacientes.

    El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que desde ahora habrá en el vecindario una "presencia del Estado permanente".

    "Empieza hoy un proceso de integración del Barrio 1-11-14", aseguró el funcionario.

    Las fuerzas de seguridad también allanaron el Complejo Penitenciario Federal 1, ubicado en el municipio bonaerense de Ezeiza, donde se encuentra detenido uno de los mayores capos narcos del país, Marco Estrada González, desde diciembre de 2016.

    Los agentes ingresaron asimismo en la cárcel de mujeres de Ezeiza, donde está detenida la esposa de Estrada González y detuvieron además a la madre de la mujer, quien "seguía manejando la organización", según Bullrich.

    "Tenemos presa a toda la banda de Estrada González", confirmó.

    La primera condena de Marco Estrada González fue por narcotráfico en el Bajo Flores en 2004.

    A partir de 2005 su nombre se hizo más conocido por la "Masacre del Señor de los Milagros" perpetrada en esa villa durante una procesión en la que murieron cinco personas, entre ellas un bebé, en un enfrentamiento con su rival en la venta de drogas, Alionzo Rutillo Ramos Mariño, alias "Ruti", según datos divulgados por la agencia oficial Télam en diciembre de 2016, cuando Estrada González fue apresado.

    Estrada González había estado preso entre 2007 y 2014, cuando obtuvo libertad condicional anticipada por estudio, luego de cumplir las dos terceras partes de una pena de 10 años que le había impuesto en abril de 2013 el Tribunal Oral Federal de la capital.

    El 16 de diciembre de 2016 fue recapturado nuevamente en un barrio privado en Ezeiza, luego de más de 60 allanamientos en la capital y el conurbano bonaerense, en los que se incautó gran cantidad de drogas y armas.

    El operativo de este viernes fue resultado de medio año de investigaciones encabezadas por el juez federal Sergio Torres, ante la sospecha de que Estrada González, de nacionalidad peruana, manejaba desde prisión el comercio de drogas en el Barrio 1.11.14. 

    Además:

    Ministro argentino del Interior relativiza llamado a embajador argentino en Bolivia
    Ministra argentina vincula narcotráfico con inmigración desde Bolivia, Paraguay y Perú
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook