América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU se preocupa por decisiones del TSJ y continua violencia en Venezuela

© REUTERS / Ivan AlvaradoLas protestas en Venezuela
Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD) manifestó su profunda inquietud por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en detrimento de la fiscalía y la continua violencia en el país latinoamericano.

El portavoz del ACNUD, Rupert Colville, calificó de "profundamente preocupante" la decisión de la Sala Plena del TSJ que el 28 de junio ordenó congelar las cuentas de la fiscal general Luisa Ortega y prohibió su salida del país.

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza comunicado de la CIDH sobre violencia contra manifestantes
También expresó su inquietud por una decisión anterior, del día 27, por la que el TSJ anuló el nombramiento del vicefiscal Rafael González Arias, designó en su lugar a un sustituto temporal y traspasó algunas funciones que hasta entonces habían sido prerrogativa de la fiscalía al Defensor del Pueblo.

Colville calificó de preocupante esos intentos de despojar a la fiscal de sus atribuciones y responsabilidades consagradas en la Constitución venezolana y socavar la independencia de su oficina.

Lea más: ¿Se encamina Venezuela hacia una solución militar del conflicto?

El portavoz del ACNUD también mencionó que hay cada vez más informes de que las fuerzas de seguridad asaltan edificios residenciales, llevan a cabo búsquedas y detenciones sin una orden judicial, supuestamente con la intención de disuadir a la gente de participar en las manifestaciones e identificar a los partidarios de la oposición.

"Instamos a todos los poderes del Estado venezolano a que respeten la Constitución y la primacía de la ley y exhortamos al Gobierno a que garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de opinión y de expresión", cita al portavoz un comunicado del ACNUD.

Participantes de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quiénes son las víctimas de las manifestaciones en Venezuela?
Las protestas callejeras en Venezuela causaron entre abril y julio 80 muertos y unos 1.400 heridos.

El Gobierno responsabiliza de estas víctimas a la oposición diciendo que los radicales, aliados con bandas criminales, buscan provocar una imagen de ingobernabilidad y promover una intervención; por su parte, la oposición denuncia la existencia de grupos paramilitares al servicio del Gobierno que reprimen las movilizaciones junto a los cuerpos de seguridad para intimidar a los manifestantes y evitar protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала