En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CALI, COLOMBIA (Sputnik) — Los presidentes de los cuatros países que lideran la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, México y Perú, anunciaron el jueves que este viernes sumarán una serie de países al bloque en calidad de miembros asociados con el fin de fortalecer la integración comercial de la unidad.

    Se va a abrir un fondo común "para financiar infraestructura y abrir la Alianza a miembros asociados", de modo que se puedan establecer "diferentes tipos de relaciones con observadores que buscan afiliarse de alguna forma con los cuatro países que tienen las economías más dinámicas de la región", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

    El anuncio fue hecho en el marco de un conversatorio en el cual también participaron Michelle Bachelet, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, como clausura del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que adelanta su décima segunda cumbre en la ciudad de Cali (suroeste).

    "Los países unidos pueden crecer más y eso se traduce en mas y mejor empleo; ese es uno de los propósitos de esta cumbre, en la cual vamos a tomar esas medidas importantes", agregó el presidente colombiano ante los asistentes a la Cumbre y medios de comunicación, entre ellos Sputnik.

    Por su parte, Bachelet destacó el posicionamiento de la Alianza del Pacífico como una plataforma de proyección hacia el mundo y aseguró que en la jornada del viernes se anunciará la conformación de un Estado Asociado del bloque.

    De este modo, explicó, se busca que la Alianza, como Estado Asociado, negocie en bloque con otros países.

    "El Estado Asociado busca altos estándares para que los beneficios lleguen a todos y que tengan tiempos de duración cortos, de manera tal que antes de la próxima cumbre de la Alianza en México tengamos estas negociaciones listas", resaltó.

    A su turno, Peña Nieto resaltó que la "Alianza es una plataforma abierta al mundo" y que abre nuevas oportunidades para la región al integrar su comercio con Asia, mientras que Kuczynski exaltó el progreso de la Alianza al afirmar que "se ha avanzado bastante en la integración bursátil", la consolidación del mercado latinoamericano y eliminado aranceles.

    Previo a la clausura del Encuentro Empresarial, Santos anticipó que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que formarán parte de la Alianza del Pacífico en calidad de asociados.

    "Hoy vamos a tomar una decisión muy importante, y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado miembros asociados", afirmó Santos a la emisora Blu Radio.

    El presidente colombiano indicó que "Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que entran a la Alianza en su calidad de miembros asociados", y subrayó que la noticia será oficializada el viernes, durante el día final de la Cumbre.

    La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo este jueves y mañana, viernes, en la ciudad de Cali y en ella participan alrededor de 400 delegados de los países de la Alianza, así como más de 500 empresarios que esperan alcanzar oportunidades de acercamiento con la región de Asia Pacífico.

    Mañana, viernes, durante la reunión presidencial, Chile entregará la Presidencia pro témpore de la Alianza a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018.

    Además:

    Alianza del Pacífico acuerda reducir gravámenes a fondos privados de pensión
    La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP
    "Alianza del Pacífico responde a un proyecto antiguo de Estados Unidos"
    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook