América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios bolivianos protestan porque partido de fútbol paralizó puerto chileno de Arica

© Foto : Pixabay/3844328Campo de fútbol (imagen referencial)
Campo de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Exportadores, importadores y transportistas bolivianos se vieron perjudicados el miércoles por la paralización del puerto de Arica, Chile (norte), debido a que los funcionarios estaban mirando por televisión a su selección de fútbol en la Copa Confederaciones, dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Uno se pregunta en manos de quién estamos y en manos de quiénes está el cumplimiento del Tratado de 1904, cuando un simple partido de fútbol hace que importadores, exportadores, transportistas bolivianos sean afectado en su normal trabajo", reclamó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en conferencia de prensa difundida por ese Instituto desde la ciudad de Santa Cruz al este de Bolivia.

El portero del Manchester City Claudio Bravo - Sputnik Mundo
Chile pasa a la final de la Copa Confederaciones

Los funcionarios del puerto de Arica suspendieron las tareas, según el IBCE, para ver la transmisión del partido de fútbol entre Chile y Portugal, que terminó con la clasificación chilena a la final de la Copa, disputado en Kazán, Rusia.

Esta situación puso en aprietos al comercio exterior boliviano que sintió una vez más la dependencia de los puertos de Chile, según el gerente del IBCE.

"Debemos pensar seriamente que la opción del Pacífico, particularmente con Chile, debe ser reconsiderada y empezar a utilizar más los puertos sobre la hidrovía Paraguay —Paraná para dar una solución estructural" a la situación de vulnerabilidad del comercio exterior boliviano, dijo el gerente.

El trofeo de la Copa Confederaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Final de Copa Confederaciones preocupa en Chile por posible efecto en elecciones primarias

Planteó que frente a los constantes paros portuarios, saturación de puertos y aumento de tarifas en las terminales chilenas, Bolivia debe apostar "aquí y ahora" por construir el puerto Busch en el departamento de Santa Cruz, al este del país, para acceder a terminales portuarias sobre el Atlántico.

El comercio exterior boliviano por puertos chilenos se ha visto perjudicado este año por al menos dos prolongadas huelgas de funcionarios de la aduana de Chile y ahora por un partido de fútbol en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала