América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía venezolana cita al excomandante de la Guardia Nacional por violación de DDHH

© REUTERS / Marco BelloGuardia Nacional Bolivariana de Venezuela
Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fiscalía general de Venezuela citó en calidad de imputado al excomandante de la Guardia Nacional (componente del ejército), Antonio Benavides Torres, por presunta violación de derechos humanos durante la contención y dispersión de manifestaciones de la oposición.

"El fiscal número 49 nacional, Oliver Uribe Pinto, citó a Benavides Torres para el próximo miércoles 6 de julio a las 10:00 de la mañana (14:00 GMT)", informó el Ministerio Público en un comunicado.

El texto destaca que el actual jefe de Gobierno del Distrito Capital deberá presentarse acompañado de su abogado defensor, quien previamente debe ser juramentado ante un tribunal de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas.

Las protestas en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza comunicado de la CIDH sobre violencia contra manifestantes

Además, se indica que el Ministerio Público adelanta hasta la fecha 450 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos.

"De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares", agrega el comunicado.

Por otra parte, señala que en estos hechos "ha quedado en evidencia el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas".

Ello, sumado a supuestos allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad.

Las protestas en Venezuela iniciaron en el mes abril y desde entonces se han registrado situaciones de caos y violencia que han dejado 80 muertos y miles de heridos, entre los cuales se encuentran opositores, oficialistas, funcionarios de seguridad y transeúntes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала