En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La misión permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el trato del Gobierno a los manifestantes.

    "La CIDH reincide en la práctica de emitir juicios tendenciosos, carentes de toda objetividad y difunde sus conclusiones sin investigar con ponderación, equilibrio y rigurosidad los hechos acontecidos", señaló la representación venezolana en un comunicado.

    El miércoles la CIDH "condenó enérgicamente los operativos adelantados por fuerzas de seguridad del Estado, mayormente por cuerpos castrenses, en los últimos días en Venezuela, ante una escalada en la situación de violencia que se viene registrando en el país desde el mes de abril de 2017, y que ha dejado decenas de personas fallecidas, cientos de personas heridas, y miles de personas detenidas".

    La delegación venezolana ante la OEA aseguró que la CIDH desconoce los esfuerzos del Estado por garantizar la paz y la seguridad en el país.

    Venezuela sostuvo además que la CIDH desatiende su función de protección de los derechos humanos al no emitir un pronunciamiento que llame a los grupos violentos venezolanos a deponer su actitud.

    "Reiteramos que esta deliberada omisión es una clara transgresión a la legalidad internacional que debe regir el funcionamiento de la CIDH y se constituye en un respaldo a los sectores que intentan socavar la estabilidad democrática en Venezuela a través del uso de la violencia y vandalismo generalizado", expresa el texto.

    El Gobierno venezolano asegura que respeta el derecho a la protesta pacífica y sin armas y que adelanta todas las acciones necesarias para sancionar a los responsables de la violencia, sean estos civiles o pertenecientes a cuerpos de seguridad del Estado.

    La CIDH llamó la atención asimismo sobre el número de personas detenidas en las protestas y sobre la situación en que se encuentran.

    "En relación con la cantidad de personas detenidas, según organizaciones de la sociedad civil ya habrían superado las 3.500, mientras que declaraciones de altas autoridades del Ministerio Público señalaron que ya serían más de 4.000. Sin embargo, no hay un número oficial exacto, ni información detallada oficial sobre la identidad de las personas detenidas y su situación", dijo la CIDH.

    La oposición venezolana llamó la semana pasada a la desobediencia civil tras la insistencia del presidente Maduro de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente, pues consideran que la misma ha sido convocada de manera ilegal.

    En las protestas que comenzaron en abril han fallecido hasta ahora 80 personas, según cifras oficiales, y han resultado heridas más de 1.300. 

    Además:

    Aumentan a 80 los fallecidos durante protestas en Venezuela
    "La oposición venezolana sueña con repetir la intervención en República Dominicana de 1965"
    Venezuela entrega a Parlasur informe sobre la violencia opositora
    Cabello: la oposición es causante de la violencia en Venezuela
    Etiquetas:
    CIDH, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook