América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano acusa a autoridades chilenas de reproducir ideas racistas

© REUTERS / Jose LirauzeEvo Morales, presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a algunas autoridades chilenas de reproducir términos racistas contra los nueve funcionarios bolivianos que permanecieron presos en Chile durante más de tres meses.

"Hay algunas autoridades que les habían dicho (a los nueve bolivianos) que somos una raza maldita; (esos) son términos racistas, fascistas, siempre habrá algunos grupos con esa mentalidad", dijo el mandatario en un discurso público difundido por el canal estatal Bolivia TV desde el municipio de Sacaba (centro).

​Morales hizo esas declaraciones al referirse al encuentro que sostuvo el 28 de junio con los dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana luego de ser expulsados de Chile.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "No tenemos miedo a Chile"
Estos ciudadanos fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera norte de Chile, acusados de contrabando, porte ilegal de armas y robo con violencia e intimidación, delitos por los que fueron encontrados culpables el pasado 21 de junio y expulsados de ese país.

El mandatario boliviano explicó que los funcionarios le informaron que fueron objeto de discriminación y maltrato por parte de Carabineros (policía militarizada) de Chile mientras estuvieron detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique, al norte de ese país.

De acuerdo a esos testimonios, añadió Morales, algunas autoridades chilenas no solo tuvieron expresiones racistas contra ellos, sino que "reconocieron que eran presos políticos".

​La detención de esos nueve ciudadanos desató un intercambio de ataques verbales entre autoridades bolivianas y chilenas que llegó incluso a la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde Bolivia mostró las "pruebas" de las supuestas torturas a las que fueron sometidos.

Lea más: "Caso de bolivianos expulsados de Chile mantendrá tensión entre ambos países"

"Nos humillaron, nos ofendieron", dijo Morales, quien consideró que la detención "injusta" de los nueve funcionarios es una venganza por la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Estos ciudadanos, añadió el mandatario, señalaron que los carabineros de Chile "impulsan y protegen" al contrabando, lo que es una agresión económica para el país.

El Gobierno boliviano anunció que continuará denunciando la "injusta detención" de la que fueron objeto los nueve funcionarios en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала