América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenidos 49 policías en Río de Janeiro acusados de recibir sobornos de narcotraficantes

© AFP 2023 / Andressa AnholeteAgentes de la Policía Federal de Brasil (archivo)
Agentes de la Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La policía civil brasileña detuvo a 49 agentes de la policía militar y a 22 narcotraficantes, acusados de participar en un esquema de sobornos.

"El policía que traiciona su deber de oficio traiciona a la sociedad que juró defender", señaló en rueda de prensa el comandante general de la policía militar, Wolney Dias.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil denuncia al presidente Temer por corrupción
En Brasil la policía civil es la que se dedica a investigar infracciones penales, mientras que la militar es la encargada de la seguridad en las calles, y en concreto en Río de Janeiro (sureste) está muy presente en los conflictos en las favelas relacionados con el tráfico de drogas.

Las detenciones realizadas este jueves se enmarcan en la mayor operación anticorrupción en la historia de la policía de Río de Janeiro.

A lo largo del día está previsto que se detengan un total de 96 policías militares y 70 narcotraficantes.

El epicentro del esquema corrupto estaba en la ciudad de São Gonçalo, en el área metropolitana de Río de Janeiro, donde los policías que confiscaban armas a los narcotraficantes que dominan las favelas de la región las vendían después a otros narcotraficantes de otras favelas.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor de presidente de Brasil entrega maleta con más de 150.000 dólares a la policía
Además, los 96 policías sospechosos de corrupción recibían mensualmente alrededor de un millón de reales (más de 300.000 dólares) por parte de los narcotraficantes a cambio de no realizar detenciones o avisarles de otros operativos.

Todas las semanas, entre el jueves y el domingo, los policías detenidos recorrían en sus vehículos las calles de São Gonçalo y los narcotraficantes les pagaban a cambio de que no les molestaran en sus negocios ilícitos.

"Nos dimos cuenta de que la organización criminal no dejó de recaudar recursos del tráfico de drogas; apartamos a las naranjas podridas", dijo por su parte el comisario que lideró la operación, Fábio Barucke.

Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
"En Brasil hay una guerra de todos contra todos"
Los policías incluso realizaban servicios para los traficantes, alquilándoles fusiles o escoltándoles cuando éstos querían desplazarse de un lugar a otro.

Para llevar a cabo las detenciones se contó con la ayuda de 800 policías y de 110 comisarios, según informó la policía civil.

La operación fue denominada "Calabar" en referencia a Domingos Fernandes Calabar, considerado el mayor traidor de la historia del país, ya que se alió a los holandeses que invadieron Brasil en el siglo XVII.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала