En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016), declaró ante la fiscalía de su país junto a su esposa Nadine Heredia y volvieron a negar haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, informa la prensa local.

    "Sí, tengo que señalar que nos reafirmamos en que no hemos recibido jamás esos 3 millones de dólares y que además hemos llevado una campaña de manera correcta y cumpliendo la ley", dijo Humala tras salir de la sede del Ministerio Público, consignó El Comercio.

    El matrimonio declaró ante el fiscal Germán Juárez para ampliar su declaración sobre el caso de corrupción política, Lava Jato, luego de que el expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, y el exdirector, Jorge Barata, afirmaran que entregó millones de dólares al Partido Nacionalista en la campaña electoral de Humala en 2011.

    "Me han consultado sobre Marcelo Odebrecht, sobre Barata, me han consultado sobre temas del partido, sobre aportes de la campaña 2006, 2011, han sido temas diversos sobre mi patrimonio y todo hemos contestado", contestó Humala a la prensa.

    El fiscal Juárez tomó declaración al presidente de Odebrecht a mediados de mayo donde el brasileño ratificó haber entregado 3 millones de dólares para finanaciar la campaña de Humala.

    Según la declaración del empresario los tres millones de dólares le fueron entregados en partes a Heredia.

    Perú se encuentra entre los países en los que Odebrecht repartió sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    Lea más: Expresidente peruano niega acusaciones de coimas y ofrece colaborar con la justicia

    La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala.

    Además:

    Fiscal de Ecuador confirma reunión con sus pares de Perú y Colombia por caso Odebrecht
    Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik