En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los presidentes de Chile, México y Perú llegan a Colombia para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se inicia en la ciudad de Cali (suroeste) con la instalación del Consejo de Ministros.

    "El primero en llegar a Cali es el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y en el transcurso del día también arribarán (…) la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto", informó la Cancillería de Colombia.

    Por su parte, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con sus homólogos al final de la tarde y encabezará la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, que en este momento se instala de manera paralela al Consejo de Ministros.

    Santos se encontrará allí con más de 500 empresarios provenientes de Chile, Perú, México y Colombia y algunos de los 52 países observadores de la Alianza, así como con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    ​Al final de la jornada el mandatario colombiano sostendrá un conversatorio con los otros mandatarios que integran el bloque, quienes el viernes 30 inaugurarán la cumbre presidencial.

    De acuerdo con la Cancillería de Colombia, "la Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior colombiana".

    Desde su creación en 2012 la Alianza ha alcanzado logros importantes en áreas como libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, con miras a dinamizar la economía con la región de Asia Pacífico.

    Lea más: La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP

    El viernes, durante la reunión presidencial, Chile entregará la Presidencia protémpore de la Alianza a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018.

    Además:

    Peña Nieto participará en cumbre de Alianza del Pacífico en Colombia
    Colombia recibe la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico
    Chile celebra seis años de integración regional con Alianza del Pacífico
    Etiquetas:
    reunión, Alianza del Pacífico, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook