América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: "No tenemos miedo a Chile"

© AFP 2023 / Evaristo SaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que no le teme a Chile durante el homenaje a los nueve funcionarios estatales que regresaron al país después de 101 días detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio en Iquique (norte).

"No tenemos miedo a Chile", afirmó el mandatario en su discurso de homenaje a los nueve funcionarios, que fue transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Héctor Arce, el ministro de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia paga multa para liberar a los nueve detenidos en Chile
Morales calificó de mártires a los dos militares y siete funcionarios de Adunas que regresaron al país luego de ser expulsados de Chile, tras un juicio abreviado por robo agravado, contrabando y porte ilegal de armas.

"Gracias a ustedes tenemos una gran victoria ante Chile y ante el mundo entero", dijo el presidente.

Señaló que la injusta detención de los funcionarios fue una agresión a los 10 millones de bolivianos.

"Gracias a los nueve hermanos salimos fortalecidos", agregó.

Por su parte, el capitán del Ejército boliviano, Jhonny Carvajal, en representación de los nueve funcionarios, agradeció el apoyo "incondicional" del jefe de Estado.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados bolivianos anuncian condecoración de compatriotas que estuvieron presos en Chile
Agregó que los bolivianos fueron detenidos cuando cumplían su tarea de luchar contra el contrabando.

"El contrabando es una actividad que desgasta nuestra economía, nosotros como funcionarios del Estado lo único que estábamos haciendo era cumplir con una misión", dijo Carvajal.

Denunció que entre los contrabandistas chilenos a los que iban a detener el 19 de marzo se encontraban también ciudadanos bolivianos que se dedicaban a la actividad ilícita y que no dudaron en entregar a los nueves funcionarios a la Policía chilena.

"Hoy en día venimos a dar la cara dignos y firmes para seguir luchando por mi amada patria, a la cual tanto amo", remarcó el capitán de Ejército.

Los nueve bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo en Chile, acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y de porte ilegal de armas.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Ministro boliviano afirma que el actual Gobierno de Chile es peor que el de Pinochet
La jueza chilena Isabel Peña condenó el 22 de este mes a los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana boliviana a tres años y un día de cárcel, al considerarlos culpables de los delitos de robo con violencia y contrabando.

Además dos de ellos fueron condenados a otros tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, según informó en su cuenta de la red social Twitter la fiscalía de la región de Tarapacá (norte).

Las penas, sin embargo, fueron conmutadas por la expulsión del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала