América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia recibe la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico comenzará en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) luego de que Colombia asuma la presidencia temporal del bloque, conformado además por Chile, México y Perú.

"Alrededor de 400 participantes de delegaciones oficiales e invitados, 330 periodistas y más de 500 empresarios se dan cita en la Cumbre de Alianza del Pacífico que por segunda vez se desarrolla en Cali y por tercera ocasión en Colombia", informó la Cancillería en un comunicado.

Palacio de La Moneda, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile celebra seis años de integración regional con Alianza del Pacífico
En esta ocasión Chile cederá a Colombia la presidencia del bloque, que ejercerá hasta julio de 2018.

Se realizará la instalación del XVIII Consejo de Ministros y posteriormente será el Encuentro del Consejo de Ministros con Países Observadores, luego de lo cual se espera que los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Michelle Bachelet, de Chile, arriben a la ciudad en horas de la tarde.

El 30 de junio los presidentes y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos instalarán la Cumbre que finalizará ese día.

Al encuentro asisten representantes de los 52 estados observadores, entre los que se incluyen los cancilleres de Uruguay y Nueva Zelanda, los ministros de Comercio de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Paraguay, además de los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica, El Salvador, Portugal y los vicecancilleres de Georgia, Honduras, Noruega y Paraguay.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y Alianza del Pacífico acuerdan estrechar vínculos comerciales
Asimismo, estarán presentes los titulares de organismos regionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En paralelo al Consejo de Ministros, se realizará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se darán cita más de 500 empresarios del bloque y algunos de los 52 países observadores.

"La clausura será un conversatorio en el que estarán los primeros mandatarios de los países que integran la Alianza", agregó la cancillería.

Los jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis en Asia Pacífico.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alianza del Pacífico busca integración comercial con región Asia Pacífico
Desde 2012, Colombia, Perú, Chile y México han desarrollado más de 90 actividades conjuntas en 18 mercados, participado en 26 ferias internacionales, la apertura de una oficina conjunta en Turquía, 12 grandes eventos como macrorruedas de negocios y seminarios de oportunidades a través de sus organismos de integración económica.

Se prevé que durante el encuentro los países del bloque tracen una hoja de ruta con miras a oportunidades de acercamiento con Asia Pacífico, en la cual se observarán tendencias digitales regionales y mundiales, oportunidades de inversión, integración financiera, movilidad laboral y estudiantil, entre otras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала