América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia absuelve a líder indígena sentenciado a 18 años de prisión

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió al líder indígena Feliciano Valencia, quien permanecía en prisión desde 2015 cumpliendo una pena de 18 años por el delito de secuestro simple.

Mujer indígena - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Latinoamérica enfrentan muros al interior de sus países
La Corte ordenó "casar la sentencia condenatoria emitida el 10 de septiembre de 2015 por el Tribunal Superior de Popayán (Cauca, suroeste)", y "ordenar la libertad inmediata e incondicional del procesado", dice el fallo.

El caso que comprometía a Valencia se relacionaba con una denuncia que interpuso el cabo tercero Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien fue retenido y sometido a un castigo indígena de 20 latigazos por haber sido sorprendido en 2008 en el resguardo La María, de Piendamó (Cauca).

Valencia había sido sentenciado ya que se lo señaló como el artífice de dicha retención del militar.

La Sala Penal reconoció que la retención del militar fue un acto jurisdiccional de las comunidades indígenas que realizaban una "minga" (trabajo comunitario) y que Valencia no tenía responsabilidad en el caso.

La Constitución colombiana reconoce a las etnias indígenas el derecho jurisdiccional sobre algunos asuntos ocurridos en sus territorios.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Un indígena fallecido y otro herido en Colombia en incidentes con la policía
En mayo de 2016 la Procuraduría sostuvo que Valencia no tenía el dominio de los hechos y por tanto no fue coautor ni cómplice de secuestro.

"Resulta evidente que el procesado Feliciano Valencia no podía tener el codominio de los hechos, no era posible ubicar la participación de Feliciano Valencia y se sugiere a la Corte dejar en firme la absolución", señaló la Procuraduría Delegada en mayo de ese año.

Por su parte, la Fiscalía de Colombia había indicado de manera previa que el caso siempre debió estar en manos de la Jurisdicción Especial Indígena, ya que los hechos sucedieron en territorio indígena y donde Valencia es un reconocido líder.

Asimismo, señaló que Valencia hace parte de la comunidad nasa, un pueblo que aplica sus propios castigos tradicionales ante faltas y delitos.

Contra la sentencia emitida este miércoles “no procede recurso alguno”, señaló la Corte Suprema de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала