América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil nombra a Raquel Dodge como nueva fiscal general

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRaquel Dodge
Raquel Dodge - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, escogió a Raquel Dodge como procuradora general en sustitución de Rodrigo Janot, el autor de la denuncia contra el mandatario por corrupción pasiva.

"Raquel será la primera mujer en ser nombrada para la Procuraduría General de la República", anunció el portavoz del Gobierno, Alexandre Parola, al informar de la decisión del presidente en una breve rueda de prensa.

Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del bloque oficialista en el Senado de Brasil deja el cargo con críticas a Temer
Janot concluirá su mandato el 17 de septiembre,

Las leyes brasileñas marcan que sea el presidente quien escoja al fiscal general de entre una lista de candidatos propuesta por la Asociación Nacional de Procuradores de la República.

Por tradición el mandatario elige al más votado por esta asociación, pero en esta ocasión Temer rompió la norma que se venía cumpliendo desde 2003 y eligió a la segunda más votada.

El subprocurador Nicolao Dino fue el más votado por sus colegas (621 votos), seguido de Dodge (587 votos) y de Mario Bonsaglia (564 votos).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña asegura tener pruebas firmes contra Temer
Temer descartó a Dino por considerarlo demasiado próximo a Janot, según la prensa brasileña.

El presidente está enfrentado al actual fiscal general, al que acusa de inventar una "ficción" por su denuncia por corrupción pasiva.

La Procuraduría General de la República también podría denunciar próximamente a Temer por obstrucción a la justicia y organización criminal.

Por el momento el presidente está denunciado únicamente por un delito de "corrupción pasiva", ya que Janot considera que recibió sobornos de la empresa cárnica JBS en agradecimiento por maniobrar en favor del grupo en un organismo gubernamental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала