Widgets Magazine
En directo
    Edificio del TSJ de Venezuela

    Autoridades de Venezuela buscan a piloto que comandó ataque en Caracas

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Ataque a sedes del Gobierno venezolano (30)
    110

    CARACAS (Sputnik) — Las autoridades venezolanas continuaban la búsqueda de un policía que condujo supuestamente un ataque desde un helicóptero contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior sin causar muertos ni heridos.

    El ministro del Interior, Néstor Reverol, informó que se había emitido orden de captura internacional contra Oscar Pérez, identificado como inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien robó un helicóptero de ese organismo policial y lo hizo sobrevolar los dos edificios gubernamentales arrojando granadas y disparos mientras ondeaba una bandera con la palabra "libertad".

    El helicóptero fue localizado "en la población de Osma, en el estado Vargas (centro-norte)" y por el momento "no hay ninguna persona detenida", dijo el vicepresidente Tareck El Aissami al canal estatal Venezolana de Televisión.

    Reverol aseguró que el incidente no representa al cuerpo policial al que pertenece Pérez.

    "Estos hechos aislados, cometidos por un integrante de esta institución, son actos individuales, unilaterales que no representan el sentir de este noble cuerpo que día a día arriesga su vida para garantizar la paz", añadió.

    El canal de noticias multiestatal Telesur mostró imágenes de un allanamiento a  la vivienda de Pérez, donde las autoridades se incautaron de uniformes militares.

    Fuentes del Gobierno dijeron que el hombre estaba vinculado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, mientras el presidente Nicolás Maduro calificó el acto de terrorista.

    Mientras se desarrollaba este incidente, la sede del parlamento, de mayoría opositora, fue rodeada durante más de cuatro horas por unas 100 personas que arrojaron al recinto explosivos, piedras y botellas e impidieron salir a unos 100 diputados y 50 periodistas que asistían a una sesión ordinaria.

    "Después de largas horas, como a las 11 de la noche (23:00 hora local, 3:00 GMT), logramos salir con apoyo de algunos guardias, pero el resto del día hubo inacción por parte de los cuerpos de seguridad", dijo a Sputnik el diputado Jorge Millán.

    En la misma tarde, el TSJ decidió destituir al vicefiscal general Rafael González, quien había sido nombrado en abril por la fiscal general Luisa Ortega, en un nuevo paso del enfrentamiento entre la cúpula del Poder Judicial y la titular del Ministerio Público que ha objetado en las últimas semanas varias medidas del Gobierno.

    El canciller Samuel Moncada reclamó la condena de la comunidad internacional al ataque.

    "Un señor se declara guerrero de dios, secuestra un helicóptero, lanza granadas y huye; eso en cualquier lugar del mundo es un acto de terrorismo; sin embargo estamos esperando la reacción de países que dicen preocuparse por Venezuela, por los derechos humanos del pueblo venezolano, por la lucha contra el terrorismo, y no hemos visto una declaración" al respecto, dijo Moncada.

    De momento solo se ha conocido el pronunciamiento de México.

    "En relación con los graves hechos sucedidos en Venezuela (….) que afectaron al Tribunal Superior de Justicia y a la Asamblea Nacional de ese país, el Gobierno de México reitera su enérgico rechazo a la violencia", dice un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    Venezuela vive una grave crisis política y económica, agravada por la lucha de poderes.

    Desde que comenzaron las manifestaciones opositoras el 4 de abril, han muerto 78 personas y más de 1.300 han resultado heridas. 

    Tema:
    Ataque a sedes del Gobierno venezolano (30)

    Además:

    Gobierno venezolano investiga vínculos entre la CIA y piloto de helicóptero secuestrado
    Etiquetas:
    ataque, Caracas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik