En directo
    América Latina
    URL corto
    591
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La decisión del Gobierno de Venezuela de que efectivos policiales y militares actúen solo con elementos disuasivos como carros de agua y gases lacrimógenos fue inteligente y evitó que el país viva una guerra civil, dijo a Sputnik la economista mexicana Ana Esther Ceceña.

    "Los militares y policías no pueden usar armas y lo único que se permite es agua y gas lacrimógeno, lo que ha sido muy inteligente porque es lo único que ha permitido que Venezuela no sea un escenario de guerra civil", dijo Ceceña, directora del Instituto Latinoamericano de Geopolítica que se encuentra de visita en Bolivia por invitación del vicepresidente Álvaro García Linera.

    Según Ceceña, entre los planes que impulsa la oposición venezolana respaldada por factores externos está aún el intento de desatar una escalada de violencia que derive en enfrentamientos armados entre la población civil y los efectivos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

    Desde el 4 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno, han muerto 76 personas y más de 1.300 han resultado heridas.

    Ceceña sostuvo que, pese a la adversidad, Venezuela muestra un Gobierno colectivo y fuerte.

    "Lo que está pasando en Venezuela es que ya no tenemos un presidente, sino un Gobierno colectivo, Maduro está gobernando, pero hay un equipo muy fuerte y cohesionado en la defensa del proceso venezolano y uno no podría decir que Maduro está solo", remarcó.

    La mexicana sostuvo que la gente pobre de los barrios (vecindarios hacinados) ha aprendido hacer frente a la adversidad y se las ha ingeniado para abastecerse de productos básicos sabiendo que hay grupos que se encargan de acaparar los alimentos.

    "El desabastecimiento de productos también es parte de la guerra y la gente está aprendiendo a resistir en la calle", dijo Ceceña.

    En su opinión, Venezuela seguirá siendo un escenario apetecido por sus riquezas, en especial su petróleo.

    "Por supuesto que es un territorio muy deseado por capitales de todas partes, y que en este momento está en condiciones muy difíciles de disputa, tanto por lo territorial, lo material y sus recursos, como por reconstruir sus condiciones propias de existencia", dijo Ceceña.

    En opinión de la académica mexicana de izquierda, Estados Unidos y grupos económicos que buscan controlar el petróleo de Venezuela hasta ahora "lo han intentado todo, esperaban una guerra civil en Venezuela para tener todo el cordón petrolero del mundo en guerra, que es el terreno del más fuerte", sostuvo.

    Pese al nivel de hostigamiento y a las "insuficiencias internas", se ha generado una alta conciencia política que es lo que sustenta la Revolución Bolivariana, concluyó Ceceña.

    Venezuela vive una lucha de poderes desde que la oposición ganó las elecciones de 2015 y obtuvo mayoría en el parlamento unicameral.

    Esta crisis institucional se suma a la grave crisis económica y social.

    En mayo el presidente convocó una Asamblea Constituyente, que es rechazada por la oposición bajo el argumento de que la convocatoria contraviene principios constitucionales.

    Además:

    "Gobiernos de izquierda deben apoyar a Venezuela"
    Aumentan a 76 los fallecidos durante manifestaciones en Venezuela
    Ataques en Venezuela: ¿aviso de un golpe de Estado o un rebelde solitario?
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook