América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presunto atentado del ELN deja un soldado muerto y uno herido en Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un soldado del Ejército de Colombia murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado, al parecer, por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Siendo aproximadamente las 04:00 horas (09:30 GMT) del 28 de junio de 2017, en zona rural de la vereda Llana Baja del municipio de Teorama, Norte de Santander (nordeste)", se presentó "una acción terrorista por parte de integrantes del bloque de guerra nororiental, área de la Magdalena, zona de injerencia del Frente Héctor del ELN", señaló el Ejército de Colombia en un comunicado.

Centro comercial Andino - Sputnik Mundo
América Latina
ELN rechazó atentado en centro comercial en Bogotá que dejó tres personas muertas
En el mismo, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, que hace presencia en la región, indicó que en el hecho murió un soldado profesional mientras que otro fue herido "en una de sus extremidades inferiores", el cual fue trasladado a un centro médico en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El ataque se produjo en momentos en que los militares desarrollaban operaciones de seguridad y defensa para la protección especial y reparación del Oleoducto Caño Limón Coveñas, catalogado como infraestructura estratégica de la Nación y que ha sido objeto de múltiples atentado por parte del ELN en las semanas recientes.

"Las operaciones militares de acción ofensiva en el área continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad y bienestar de la población, así como de garantizar la seguridad de la infraestructura crítica de la nación en el departamento del Norte de Santander", explicó el Ejército.

La Fuerza de Tarea Vulcano rechazó el ataque y advirtió que se trata de acciones que violan el derecho fundamental a la vida de los soldados.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN desmiente la liberación de periodistas holandeses
El ELN, que desde el 8 de febrero mantiene diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Quito (Ecuador), advirtió en días pasados que pese a esas negociaciones mantendrá los secuestros y los atentados como forma de financiar la revolución y hacerla visible.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es respaldado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала