16:09 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Fotos de las víctimas de la dictadura argentina

    Justicia argentina beneficia con prisión domiciliaria a represor de la dictadura

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina concedió el arresto domiciliario al jefe de la Policía de la provincia de La Pampa (centro) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), Luis Enrique Baraldini, por considerar que tiene más de 70 años, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    "No deben perderse de vista los especiales derechos reconocidos por el tratado internacional a las personas adultas mayores y al cual el Estado argentino decidió ser parte", señaló en su dictamen la Cámara de Casación.

    El beneficio fue otorgado pese a que Baraldini, que también fue teniente coronel, estuvo prófugo entre 2003 y diciembre de 2011, cuando fue arrestado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

    Extraditado a Argentina, el expolicía fue entonces procesado con prisión preventiva por unos 300 casos de violaciones a los derechos humanos, entre los que se incluían secuestros, torturas y abusos sexuales.

    En 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa rechazó el pedido de prisión domiciliaria que había pedido el represor, que fue jefe de policía entre 1976 y 1979 en la provincia, además de dirigir el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría 1ª de la capital de ese distrito, Santa Rosa.

    La defensa oficial del procesado apeló entonces ante la Cámara de Casación para pedir la prisión domiciliaria, una solicitud que otorgó la sala III de este tribunal, la máxima autoridad del fuero penal.

    "No estando prevista legalmente ninguna otra exigencia más allá del cumplimiento del requisito etario, se impone que sólo deben evaluarse y fijarse las condiciones a las que de hecho quedará supeditado el arresto domiciliario, a fin de garantizar un real y efectivo control", sostuvo Casación.

    A la espera de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa dé comienzo al juicio oral, Baraldini será liberado de la Unidad Penitenciaria 4 de La Pampa, donde se encuentra detenido en la actualidad.

    Además:

    #NuncaMás: rememoran en Twitter el 41º aniversario de la dictadura argentina
    Gobierno de Argentina denunciado por favorecer a asesinos de la dictadura
    Etiquetas:
    sentencia, dictadura, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik