Widgets Magazine
En directo
    Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983)

    Fotógrafo argentino retrata el "desconcierto" de las víctimas del terrorismo de Estado

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El fotógrafo argentino Gustavo Germano inaugura en Montevideo la muestra "Ausencias UY", donde retrata a familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en ese país (1973-1985), de cuyo inicio se cumplen 44 años.

    El elemento que une a los fotografiados es "el pavor, el desconcierto ante una acción tan brutal de parte del Estado, que es quien debería cuidar a sus ciudadanos", explicó Germano a Sputnik en referencia a los "personajes" de sus historias.

    El proyecto "Ausencias", que ya fue realizado en Argentina y en Brasil, se compone de dípticos en los que se contraponen viejas fotos familiares de personas detenidas desaparecidas por las dictaduras militares de la región, con fotografías actuales tomadas en los mismos escenarios y en similares condiciones que las originales, pero en las que destaca, precisamente, la "ausencia" del ser querido del que aún se desconoce su paradero.

    "No hay que olvidarse que estas personas son víctimas del Estado terrorista aplicado no solo a un país, sino a toda la región; un Estado que pone recursos que deberían ser destinados al cuidado de los derechos" y sin embargo son utilizados "en contra de sus propios ciudadanos" para "el secuestro, la detención clandestina, la tortura, el asesinato y el ocultamiento de restos", explicó.

    Germano comenzó el proyecto en Argentina en los años 2006 y 2007, lo replicó en Brasil entre 2010 y 2012, y tras trabajar durante todo 2016 inaugura este martes en Uruguay.

    "Aquí en Uruguay hubo una respuesta muy importante: es el país donde más historias vamos a contar", señaló el fotógrafo.

    La metodología de trabajo, similar en los tres países, consistió en contactarse con los familiares de detenidos desaparecidos para que aquellos que así lo desearan compartieran su archivo de fotos y luego accedieran a repetir las fotografías, en esta oportunidad sin la presencia de sus seres queridos.

    "Son situaciones complicadas, pero ya tengo una experiencia de muchos años, como familiar para empezar, porque soy hermano de un desaparecido, así que hemos vivido en la familia esta situación", contó Germano.

    El artista tenía 12 años cuando su hermano Eduardo fue detenido por el Gobierno cívico-militar argentino en diciembre de 1976.

    "Sé que cada uno es como es y lleva las cosas de la manera que puede, entonces somos muy respetuosos de esas situaciones", continuó.

    La desaparición de su hermano marcó también el rumbo de su carrera como fotógrafo cuando decidió que la temática iba a estar presente en su trabajo.

    "La historia de mi hermano Eduardo me atraviesa de punta a punta, de toda la vida; yo hice un proceso: a los 12 años secuestraron a mi hermano, a los 22 me dediqué a la fotografía y a los 32 estaba con esa obsesión de buscar la manera de cómo utilizar la fotografía para hablar de la desaparición forzada", narró.

    "Los dos elementos vienen unidos, lograron unirse en este proyecto: la condición de familiar y la condición de fotógrafo", agregó.

     Proyecto fotográfico sobre desaparecidos políticos en el Cono Sur
    Proyecto Ausencias Brasil, de Gustavo Germano

    Respecto a la situación de las víctimas del terrorismo de Estado en Uruguay, Germano criticó la "falta de voluntad política" para que se logren mayores avances en condenar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

    "Creo que es vergonzoso lo poco que se ha avanzado", indicó y añadió que los Estados no pueden exigir nada a sus ciudadanos sino pueden condenar a quienes han violado los derechos humanos de sus connacionales.

    "¿Qué puede un Estado reclamarle a sus ciudadanos en cuanto a su compromiso con la sociedad, sino es capaz de punir a quienes han utilizado los recursos, la estructura del Estado, para secuestrar, torturar, asesinar y esconder los restos de ciudadanos?", inquirió.

    Proyecto fotográfico sobre desaparecidos políticos en el Cono Sur
    Proyecto Ausencias Argentina, de Gustavo Germano

    Nacido en 1964 en la localidad de Chajarí (noreste), Gustavo Germano trabaja desde 1990 como foto reportero y editor gráfico para distintos medios de su país.

    Entre varias de sus exposiciones destacan "Distancias", sobre el exilio republicano español en 1939 y "Búsquedas", sobre el robo y apropiación de niños durante la dictadura franquista y sobre la recuperación de nietos de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

    La muestra, que inaugura este martes en el Centro de Fotografía de Montevideo, estará abierta hasta el 26 de agosto.

    Además:

    Entra en vigor la ley que prohíbe beneficios para los represores de la dictadura argentina
    ¿Qué dicen de la dictadura argentina los papeles desclasificados de EEUU?
    Entidades de DDHH de Argentina denuncian intento de ignorar cifra de desaparecidos
    Etiquetas:
    exhibición, fotografía, arte, desaparecidos, dictadura, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik