América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile y Argentina se comprometen a avanzar en acuerdos de comercio e infraestructura

© REUTERS / Rodrigo GarridoPresidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidenta de Chile, Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los presidentes de Argentina y Chile firmaron en Santiago una declaración pública en la que se comprometieron a avanzar en diversos acuerdos bilaterales dedicados al comercio, al ambiente y la infraestructura.

"Hemos abordado en esta visita del presidente Mauricio Macri diversos temas que son muy relevantes, referentes al medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros", informó la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet, desde el Palacio de la Moneda (sede presidencial).

El presidente de Argentina llegó hasta la sede presidencial chilena para reunirse con Bachelet, lugar donde los mandatarios sostuvieron una reunión bilateral para comprometerse a reforzar la integración comercial y física entre Chile y Argentina.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de Argentina busca impulsar en Chile un tratado de libre comercio
Posteriormente, se realizó una conferencia de prensa donde ambos presidentes se refirieron públicamente a los acuerdos realizados.

La mandataria chilena señaló que era un orgullo constatar que 200 años después de la independencia de Chile (1810), en una colaboración del Ejército argentino y chileno, ambos países continúen trabajando juntos, haciendo hincapié en la buena relación comercial y política.

Además se refirió al trabajo en conjunto que realizan ambos países para modernizar los pasos fronterizos que los unen, poniendo como ejemplo la obra de ampliación del Complejo Los Libertadores, ubicado en la Cordillera de los Andes, el paso internacional más importante que une a Chile y Argentina.

Palacio San Martín - Sputnik Mundo
Economía
Chile y Argentina inician tercera ronda de negociaciones por Tratado de Libre Comercio
Asimismo, destacó los avances de las entidades binacionales en la construcción de los túneles de Aguas Negras en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan (noroeste) y la chilena Región de Coquimbo (centro-norte), y el de Las Leñas que unirá Mendoza (noroeste) en Argentina y la región de O'Higgins (centro) en Chile.

La presidenta chilena afirmó que esos túneles se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Agregó que tanto el Gobierno chileno como el argentino están explorando mecanismos para optimizar el tránsito fronterizo.

Respecto al panorama regional, Bachelet indicó que se buscará promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Por su parte, el mandatario argentino destacó el buen estado de la relación bilateral y las oportunidades para avanzar en cooperación medioambiental e energética.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de Chile y Argentina hablan de integración Mercosur-Alianza del Pacífico
Macri se refirió al trabajo que los chilenos han desarrollado en el ámbito de la minería, destacando que ha sido desarrollado con un cuidado permanente del medio ambiente.

Agregó que esa experiencia podría servirle a Argentina para ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país.

Los presidentes de Argentina y Chile se habían reunido por última vez en febrero de este año con el propósito de avanzar en la integración regional a través de la convergencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integra Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida) y la Alianza del Pacífico compuesta por Chile, Colombia, México y Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала