América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan a director anticorrupción colombiano por supuesto soborno

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas
Esposas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de Colombia, Luis Gustavo Moreno Rivero, investigado por soborno, fue capturado en Bogotá por un grupo de élite del Ministerio Público colombiano y la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA).

"Con indignación y profundo dolor institucional me veo en la obligación de informar a la opinión pública que en el día de hoy, quien fuera hasta la fecha director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Luis Gustavo Moreno Rivero, acaba de ser capturado por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la DEA, por conductas que lesionan gravemente nuestra integridad institucional", dijo el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en un comunicado.

Junto con el director anticorrupción se ha ordenado la captura del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, informa la Fiscalía en el comunicado.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, con alto riesgo de corrupción en entidades públicas
"La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia", agrega el Ministerio Público.

Esta orden de captura internacional ha sido librada con fines de extradición, explica la Fiscalía.

"Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del exgobernador de Córdoba (norte), Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia", indica el comunicado de la Fiscalía.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia ocupa bienes de exfuncionario vinculado con Odebrecht
Además de esa imputación en EEUU, la Unidad de Fiscalías Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que ya adelanta un caso por el delito de concusión, formuló solicitud de imputación contra Moreno, explica el comunicado.

Asimismo, al abogado Pinilla se le estará imputando el mismo delito.

El Ministerio Público de Colombia nombró a Alberto Salas como el nuevo director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, agrega el comunicado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала