Widgets Magazine
En directo
    Sergio Galvarino Apablaza, exguerrillero chileno

    Parlamentarios chilenos piden a Macri extradición de exguerrillero

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 21

    SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de congresistas chilenos abordó al presidente argentino Mauricio Macri para solicitarle la extradición del exguerrillero chileno, actualmente refugiado en Argentina, Galvarino Apablaza.

    "Yo le planteé al presidente Macri, en nombre de los parlamentarios de mi sector que la extradición de Galvarino Apablaza se produzca lo antes posible", dijo a los medios el senador del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín.

    Larraín manifestó a Macri su preocupación por la demora que según él, ha sufrido el proceso de extradición de Apablaza desde Argentina.

    Además, comentó que el mandatario argentino conocía perfectamente el problema, y que lo tenía muy claro y que iba a estudiar la situación con mucha atención.

    Esto causó incomodidad en algunos parlamentarios que estaban en el lugar recibiendo a Macri, pues aseguraron que ese no era el momento para hablar del tema.

    Galvarino Apablaza fue uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), grupo armado chileno de izquierda que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que es sindicado como el responsable de la muerte del senador de derecha Jaime Guzmán en 1991, el cual participó colaborando en materias políticas y jurídicas a la dictadura.

    En 2010 a Apablaza se le otorgó asilo político en Argentina, donde aún continúa a pesar de que la Corte Suprema de ese país ya dio permiso para su extradición.

    Macri realiza su tercera visita oficial como presidente en Chile donde intenta adelantar un Tratado de Libre Comercio junto a su par chilena Michelle Bachelet.

    Etiquetas:
    Galvarino Apablaza, Mauricio Macri, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik