América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La amnistía votada hace seis meses no se ha cumplido en Colombia

© Foto : Diego M. VidalGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La amnistía para los delitos políticos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, que debía beneficiar a guerrilleros, milicianos e incluso a simpatizantes, se aprobó hace seis meses y no se ha cumplido, dijo el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos y simpatizantes permanezcan en prisión a seis meses de expedida una ley de amnistía e indulto que les garantizaba su libertad en 10 días", denunció Timochenko.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC tendrán las garantías de seguridad para integrarse a la política
El líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) advirtió que "ellos y sus familias adelantan protestas ante este incumplimiento" aunque "nada de eso debería ser necesario".

Timochenko observó que hay demoras en otros aspectos de la implementación de los acuerdos de paz, que achacó a los "enemigos de la paz".

"La creación de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, un mecanismo de justicia transicional para asegurar que se logre la verdad y la justicia, como prevé el acuerdo) se ralentiza de manera inquietante", dijo.

El líder insurgente denunció asimismo que "no se ven" los mecanismos de investigación para desarticular a las bandas criminales y paramilitares que están activas en varias regiones del país y que son especialmente temidas por las poblaciones de las zonas que hasta ahora estaban bajo control de las FARC.

Lea más: Fiscalía de Colombia otorga primeras cuatro amnistías a guerrilleros de las FARC

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a las demoras en la implementación del acuerdo de paz.

"Nos espera un camino largo, pero el Gobierno seguirá cumpliendo", dijo el mandatario, para añadir que "cumpliremos hasta la última coma, así como esperamos que ustedes sigan cumpliendo".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional advierte sobre fuerte presencia de paramilitares en Colombia
Los observadores internacionales de las Naciones Unidas dieron por concluida el lunes la etapa de recepción de 7.132 armas de uso personal, en cumplimiento de la hoja de ruta definida el 29 de mayo.

Las FARC se alzaron en armas en 1964, como una guerrilla campesina y de inspiración comunista, surgida de los rescoldos de las sangrientas guerras civiles que marcaron la primera mitad del siglo XX en Colombia.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала