América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC tendrán las garantías de seguridad para integrarse a la política

© REUTERS / John VizcainoEl presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko" durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena (archivo)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko durante la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán todas las garantías de seguridad para integrarse a la vida política de Colombia, dijo el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

"(Las FARC) contarán con todas las garantías de seguridad que sean necesarias" para su ingreso a la vida civil y política del país, dijo el mandatario en el marco del acto final de dejación de armas de parte de la organización. 

Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
Las FARC seguirán existiendo como movimiento legal y democrático
El mandatario dijo que "nunca" compartirá la postura política de las FARC, pero aseguró que podrán desarrollarla sin obstáculos en el marco del Estado de derecho.

"Nunca estaré de acuerdo con ustedes sobre el modelo político, pero defenderé sus derechos a expresar sus ideas dentro del régimen democrático", expresó Santos, quien llamó a los colombianos a tomar conciencia de la magnitud del acontecimiento de este martes.

"Estemos a la altura de la historia", pidió.

Colombia le toma la palabra a las FARC de que dejarán las armas 

Colombia le toma la palabra a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que cumplirán el acuerdo de paz y la dejación total de  las armas, dijo este martes el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

"Les tomo su palabra; Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo de que en adelante, como usted ha dicho bien, su palabra será su única arma", dijo Santos dirigiéndose al comandante de las FARC, Rodrigo Londoño "Timochenko" en el marco del acto final de dejación de armas de parte de la organización.

Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pide que se respete incorporación de FARC a la política
El presidente colombiano celebró "con emoción" el fin del enfrentamiento armado que enlutó al país por más de 50 años.

"Constatamos en fin de esta guerra absurda, que no sólo duró más de cinco décadas, sino algo peor, duró más de 8 millones de víctimas y más de 220.000 compatriotas muertos", expresó.

Santos, quien calificó este día como "muy especial" para "la inmensa mayoría" de los colombianos, dijo que la jornada de este martes justificó el haber sido presidente.

"Por este día ha valido la pena ser presidente de Colombia", aseguró el premio Nóbel de la Paz 2016.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
El 27 de junio se realizó en el municipio colombiano de Mesetas el histórico acto final de dejación oficial de armas de parte de las FARC, lo que supone el pasaje de la organización a la vida civil y política.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se puso término a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en su implementación a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte de las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала