América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La guerrilla colombiana de las FARC deja oficialmente las armas

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebran el 27 de junio en un acto la histórica dejación oficial de las armas de parte del grupo guerrillero, lo que supone el fin de la organización armada y su pasaje a la vida política y civil del país.

El acto se realiza en el municipio de Mesetas desde las 11:00 hora local (16:00 GMT) y tiene lugar luego que el 26 de junio la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia recibiera la totalidad de las armas individuales de los integrantes de las FARC.

Misión de la ONU en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia recibe totalidad de armas individuales de las FARC
El Gobierno de Colombia, la ONU y la guerrilla de las FARC confirmaron que el 20 de junio comenzó la dejación del 40% final de las armas de esa guerrilla, como parte de lo pactado en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre pasado.

De esta forma comenzó el último tramo del cese bilateral del fuego, en el que la guerrilla deja en manos de la ONU el último paquete de armas en su poder, esto es el 40% que hace falta para cumplir con la dejación total y definitiva de su cese de la guerra y que permitirá la reintegración social de unos 7.000 combatientes.

El 7 de este mes las FARC entregó a la Misión de la ONU en Colombia un primer 30% y una semana después, el 13 de junio, cedió el otro 30%.

Lea más: Histórica entrega de armas de las FARC

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas del mismo.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos a través del Congreso de la República, lo que permitirá el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала